Religión

El número de cristianos se reduce por debajo del 50% por primera vez en Reino Unido

La capital británica, según el último censo, sigue siendo la región con la mayor diversidad religiosa de Inglaterra

La reverenda Libby Lane posa para los fotógrafos tras ser consagrada nueva obispa de la Iglesia de Inglaterra en la catedral de York (Reino Unido).
La reverenda Libby Lane posa para los fotógrafos tras ser consagrada nueva obispa de la Iglesia de Inglaterra en la catedral de York (Reino Unido).larazon

El número de cristianos se reduce por debajo del 50% en Inglaterra y Gales, por primera vez en la historia del Reino Unido. El censo de 2021, publicado hoy, mostró que el 46,2% de la población se identifica con esta religión lo que representa un descenso de 13,1 puntos porcentuales respecto al 59,3 % de 2011. Por su parte, los que se consideran “sin religión” representan un 37,2 %, respecto al 25% de la última década. Mientras que hubo incrementos en el número de personas que se describieron como “musulmanas” (hasta un 6,5 % o 3,9 millones) e “hindúes” (1,7 % o un millón).

Los datos salen a la luz coincidiendo prácticamente con el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro. El mes pasado, el nuevo líder tory hizo historia al convertirse en el primer inquilino de Downing Street de origen indio y religión hindú. Por su parte, Sadiq Khan, hizo lo propio en 2016 al convertirse en el primer alcalde de Londres musulmán, lo que refleja la multiculturalidad del país.

La capital británica, según el último censo, sigue siendo la región con la mayor diversidad religiosa de Inglaterra, con más de una cuarta parte (25,3 %) de los residentes asociándose a una religión distinta a la cristiana. El noreste y el suroeste ingleses son las zonas con menor diversidad religiosa, con un 4,2 y un 3,2 % de no cristianos, respectivamente.

En el Censo 2021, el 81,7 % o 48,7 millones de ingleses y galeses identifican su grupo étnico en la categoría “blanco”, una disminución frente al 86 % (unos 48,2 millones) registrados en el censo de 2011. El siguiente grupo étnico más común fue el “asiático, anglo-asiático o galés-asiático”, que representa el 9,3 % (unos 5,5 millones) de la población, y un 10,1 % de los hogares estaba formado por miembros de dos o más grupos étnicos diferentes, señala la Oficina Nacional de Estadística.

De acuerdo con estos datos, el 90,3 % (53,8 millones) de los ciudadanos se identificó con al menos una identidad nacional del Reino Unido (inglés, galés, escocés, norirlandés, británico y cornuallés), lo que supone una ligera disminución respecto a un 92 % en 2011. Un 9,7 % en Inglaterra y Gales se identificó exclusivamente con una identidad de fuera del Reino Unido (un incremento sobre el 8 % de hace una década), siendo la más común la de “polaco” (un 1 % o 593.000 personas). La segunda identidad extranjera más escogida fue “rumano” -con un 0,8 % en 2021 frente a un 0,1 % en 2011, el mayor salto estadístico-, seguida de “indio”, “irlandés” e “italiano”.