Alimentación saludable

Nace Pesca España, en defensa del sector pesquero y la sostenibilidad de los productos del mar

Pese a que al 94% de los españoles le gusta el pescado y el marisco, solo 1 de cada 4 lo incluye en su dieta de forma habitual

Imagen de campaña de Pesca España
Imagen de campaña de Pesca EspañaPESCA ESPAÑAPESCA ESPAÑA

En los últimos 14 años, el consumo de pescado y marisco en los hogares ha descendido un 25%. Entre las causas, se encuentra cierto desconocimiento por parte de la población española sobre los beneficios de ambos grupos de alimentos, la existencia de falsos mitos o el no saber cómo prepararlo o conservarlo adecuadamente. Y es que, si bien el 94% de los españoles afirma que les gusta, únicamente el 23% lo incluye en su dieta de forma habitual, cuando laAgencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)recomienda consumir de 3 a 4 raciones a la semana.

Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), los productos del mar aportan ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de cadena larga (en especial, omega 3), como los ácidos eicosapentaenoicos (EPA) y docosahexaenoico (DHA), que se encuentran en cantidades importantes en pescados grasos (atún, jurel, salmón, sardina o caballa). En cuanto a minerales y oligoelementos, el pescado es una valiosa fuente de yodo, selenio, zinc, calcio, fósforo, hierro y cobre. Su consumo se asocia, además, a la disminución de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en la población adulta, evita el deterioro cognitivo, la artritis reumatoide y, además, previene contra cierto tipos de cáncer.

Con los objetivos de incentivar el consumo de los productos salvajes del mar entre la población española, como alimento sostenible y saludable, y de impulsar la comunicación del sector pesquero de nuestro país, nace Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional. Reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se constituye para defender el sector de la pesca por su valor como motor económico, tradición y fuente sostenible de nutrientes fundamental para una dieta saludable. La entidad también busca también ser un referente educacional para el consumidor, “porque defender la pesca es sinónimo de defender la salud. Además, comer pescado y mariscos aporta endorfinas y serotonina al cerebro, por eso decimos que es una fuente natural de felicidad”, afirma Antonio Nieto, gerente de Pesca España.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad también es un alimento ideal. La comunidad científica así lo acredita, considerando a la actividad pesquera como esencial para hacer frente al dilema de alimentar a una población mundial creciente con una dieta saludable y de calidad, sin agravar el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático.

Integrantes de Pesca España

La Asociación está conformada por seis de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de nuestro país: la Organización de Productores de Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPP-1); la de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), de Vigo; la de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7); la de Productores de Pesca Fresca del Puerto de la Coruña (OPP-13), la de Productores Pesqueros OPMALLORCAMAR (OPP-58), de Mallorca y la de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77), de Lugo. Estas organizaciones están formadas por 262 buques de litoral, de altura y gran altura y el año pasado fueron los encargados de suministrar más de 250.000 toneladas de productos del mar por un valor, en primera venta, de más de 533 millones de euros.