DGT

Esta es la multa por circular con el carnet de conducir caducado

Esta infracción tiene graves consecuencias ya que se trata de un delito

Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carné
Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carnélarazonPOLICÍA LOCAL

En España, para circular con un vehículo es obligatorio llevar encima el carnet de conducir, bien físicamente o en la aplicación oficial miDGT en el teléfono móvil.

En caso de ser parado por la Policía, no llevar encima el carnet de conducir puede suponer una multa de diez euros, mientras que llevarlo encima pero que los datos no sean correctos puede incluir una sanción de 80 euros.

Además de ser obligatorio llevarlo cuando conducimos, el carnet expedido por la DGT tiene que estar en vigor.Pese a esta advertencia de Tráfico, uno de cada diez españoles conduce con el carnet caducado, según los datos aportados por la comercializadora online de seguros de moto www.amv.es. Esta infracción tiene graves consecuencia ya que se trata de un delito. De esta forma, más allá de las posibles sanciones económicas los gastos a pagar pueden la reparación tanto de nuestro coche como del contrario.

En caso de tener el carnet caducado, la multa es de 200 euros. Pero hay que tener en cuenta que esta infracción está tipificado como delito que se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Por otro parte, en caso de ser culpables de un accidente de tráfico con contrario el problema se agudiza. El seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros, pero al tener el carnet caducado podrá reclamarnos el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia. En ningún caso cubrirá nuestros desperfectos aunque el vehículo esté asegurado a todo riesgo.

Cuándo hay que renovar el carnet de conducir

Las licencias para conducir ciclomotores, motocicletas y el carnet de automóvil B se renuevan cada 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad es necesario actualizarlo cada cinco años.

En el caso de profesionales con carnets C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E el periodo de vigencia es de 5 años hasta que el conductor cumpla los 56. Desde entonces se tiene que renovar cada tres años.

Es importante saber que no es necesario esperar a que el carnet caduque para proceder a su renovación. Esta se puede llevar a cabo hasta tres meses antes de que deje de estar vigente.

Para renovar el carnet de conducir no es necesario volver a examinarse. Tan solo hay que superar reconocimiento médico o test psicotécnico con el que se mide las capacidades físicas y psicológicas de la persona que va a renovar su carnet y pagar una tasa de 24,58 euros a Tráfico.

Según explican desde amv.es, el test psicotécnico consiste en varias pruebas que van desde la medición de la presión arterial a pruebas de agudeza visual y auditivas a exámenes de movilidad, fuerza y coordinación. El precio de estos test varían en cada ciudad, pero lo normal es que oscile entre 40 y 60 euros.