“Taping bucal”, el sencillo truco para dormir que mejora la tensión arterial, evita los ronquidos y retrasa el envejecimiento

Los vídeos sobre esta práctica se han viralizado en la red social TikTok, con millones de visitas en los últimos meses. ¿Es beneficioso o perjudicial?

Fotograma del vídeo de una influencer, con un trozo de cinta adhesiva en la boca
Fotograma del vídeo de una influencer, con un trozo de cinta adhesiva en la boca FOTO: La Razón (Custom Credit)

“Mouth tapping” o “taping bucal”, la moda de dormir con la boca que promete una serie de mejoras importantes en la salud pero que alerta a los especialistas. ¿Es beneficioso o perjudicial? Lo cierto es que no hay evidencias científicas que corroboren al 100 por 100 ninguno de los dos extremos pero los vídeos de los usuarios que afirman que puede mejorar el sueños, problemas de salud como la hipertensión, que reduce los ronquidos y fortalece el sistema inmunológico son cada vez más y con más visitas. Más de 50 millones de personas han visto alguno de estos vídeos con los supuestos beneficios. La técnica es sencilla. Basta con colocar un trozo de cinta en los labios antes de acostarse para que la boca quede cerrada y respiremos por la nariz durante toda la noche.

La ciencia dice que lo correcto es respirar siempre por la nariz y expulsar el aire por la boca debido a que los vellos de la nariz hacen de filtro y detienen a los alérgenos y eliminan los gérmenes. Además ayuda a humedecer el aire que respiramos, lo que beneficia a los pulmones ya que el aire seco provoca la irritación de los dos órganos del sistema respiratorio. Otros beneficios de esta forma de respiración son que sirve como técnica de relajación y para controlar la ansiedad. Sin ir muy lejos, sólo basta con observar a los jugadores de las selecciones que estos días disputan el mundial de Qatar. Antes de tirar un penalti, se concentran y tratan de relajarse y controlar la presión respirando por la nariz de forma enérgica momentos antes de disparar a portería.

También está demostrado que la respiración nasal tienen funciones importantes en la fisiología de la respiración durante el sueño, incluida la regulación de la resistencia de las vías respiratorias nasales. y estimulación de la ventilación. Cuando la nariz está congestionada, puede provocar ronquidos, sueño inquieto y somnolencia diurna excesiva. Además, la respiración por la boca puede tener un impacto negativo en la salud bucal. La sequedad bucal matinal, el mal aliento, la irritación de las encías, los ronquidos y las caries dentales son más habituales en las personas que duermen con la boca abierta que los que respiran por la nariz durante la noche.

Precisamente sobre estas ventajas hablan los usuarios de TikTok en sus vídeos, en los que también hablan de otras ventajas como la prevención de infecciones de los senos paranasales, lograr una mandíbula más afilada, mejorar la piel, el estado de ánimo, la digestión o tener un sistema inmunológico fortalecido. El problema es los influencers tienen mucho seguimiento en las redes sociales y todos sus consejos son tomados como ciertos, aunque no sean especialistas en la materia.

Y es precisamente esto lo que alerta a los médicos porque la práctica del “taping bucal” puede tener beneficios, pero también puede resultar peligroso. Y de eso no suele advertirse en estos vídeos virales.

Dormir con la boca tapada no debe realizarse sin la supervisión de un médico porque puede provocar problemas de respiración, de sueño, provocar irritación o reacciones alérgicas y puede suponer un riesgo innecesario para las personas con problemas de apnea u otros trastornos del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, tabique desviado, sinusitis o rinitis alérgica que causa obstrucción nasal. Además, puede ser un problema añadido para las personas con ansiedad.... Ninguno de los supuestos beneficios están respaldados al 100 por 100 por la ciencia.

Ante esta tendencia con cada vez más adeptos, “The New York Times” habló con varios especialistas para analizar los pros y los contras del “mouth tapping”. Entre ellos está Ann Kearney, especialista en voz y deglución de la Universidad de Stanford, que estudia cómo el taponamiento de la boca puede ayudar a las personas que roncan. Kearney deja claro que respirar por la nariz, ya sea de noche o de día, tiene importantes beneficios. La respiración nasal es una “forma más eficiente y eficaz de respirar” que la inhalación y la exhalación por la boca, porque humidifica y filtra el aire, y activa la parte inferior de los pulmones, lo que permite hacer respiraciones más profundas y completas. También puede ayudar a que el cuerpo se relaje para conciliar el sueño. Kearney confirma que dormir con la boca abierta puede hacer que te despiertes con la boca seca y contribuye a la aparición de caries, mal aliento, voz ronca y que los labios se sequen y se agrieten.

@laurynbosstick

@Andrew Huberman & @clairegrieve27 raved about this on @tscpod so i had to try it & OMIGOD YES (but do ur own research obv) #mouthtape #mouthtapingforsleep #mouthtape #mouthtapesleeping #sleephacking

♬ Paradise - Ikson

Marri Horvat, especialista en sueño de la Clínica Cleveland, insiste en la idea de que respirar por la nariz también puede ayudar a filtrar los alérgenos, los agentes patógenos y el polvo, lo que puede ayudar a defenderse de las infecciones y a evitar las alergias. De hecho, indica que cuando se inspira por la nariz los senos paranasales producen óxido nítrico de forma natural. Raj Dasgupta, especialista en medicina pulmonar y del sueño de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, incide en que cuando este gas fluye desde los senos nasales a los pulmones y a la sangre, puede ayudar a reducir la presión arterial. El gas puede ensanchar los vasos sanguíneos, dijo, mejorando el flujo sanguíneo.

Algunos estudios médicos apuntan a los beneficios del uso de la cinta aislante para mejorar la apnea del sueño y los ronquidos. En dos pequeños estudios realizados en personas con apnea obstructiva del sueño leve, los investigadores descubrieron que de la mayoría roncaban menos si dormían con cinta adhesiva en la boca.

Andrew Wellman, especialista en medicina del sueño del Hospital Brigham and Women’s de Boston, es consciente de que este sencillo truco no ayudará a curar una afección como la apnea del sueño, pero sí puede ayudar a mejorarla, lo que redundará en beneficio de su compañero de cama, que podrá dormir mejor.

Pero aparte de esto, no existen más evidencias sobre el resto de posibles beneficios. James Nestor, periodista y autor de “Breath: La nueva ciencia de un arte perdido” es tajante al afirmar que “no hay ninguna prueba de que uno vaya a ser más guapo o a tener la piel más clara”.

@isabelle.lux

#duet with @oliviasweettt #mouthbreathing when I started taping my mouth shut my sleep improved by so much and soon followed my skin, mood, digestion etc! #mouthtaping #mouthtape #beautytok #sleepingbeauty

♬ original sound - Olivia Sweet

En uno de los aspectos que más insisten los expertos es que no todo el mundo es un buen candidato para el “taping bucal”. Kearney advierte que “si te cuesta respirar por la nariz o te oyes a ti mismo cuando intentas respirar por la nariz a lo largo del día, no deberías probarlo. En lugar de ello, deberías acudir al otorrinolaringólogo para que te examine”. Puede que exista un problema anatómico, como un tabique desviado, o alergias, sinusitis o congestión crónica, que explique esta situación.

Horvat apunta que si roncas con frecuencia o te despiertas más cansado que fresco es mejor acudir a un especialista del sueño antes de utilizar la cinta bucal. Un problema como la apnea del sueño puede causar ronquidos y fatiga durante el día, por lo que es importante entender primero la raíz del problema.

En el caso de que a pesar de las advertencias hayas decidido probarlo, Néstor pide que se utilice una cinta adhesiva adecuada y no utilizar algo que no se pueda quitar fácilmente ni resistencia. Porque la cinta adhesiva no debe sellar los labios sino recordar a los músculos que se deben relajar. Para la primera vez recomienda hacer una prueba de unos 10 minutos antes de dormir durante un día, luego pasar a 20 minutos. Si no notamos reacción alérgica ni rechazo, podemos probar a utilizarlo por la noche con el objetivo de que, en una semanas, el organismo se reeduque y se acostumbre a respirar por la nariz.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de recurrir a la cinta, son cambiar los hábitos poco saludables. El tabaco y el alcohol provocan que la gente duerma con la boca abierta porque irritan y congestionan los conductos nasales. Si la preocupación principal es evitar los ronquidos, las tiras. los dilatadores nasales y los ejercicios para la garganta y la lengua también pueden solucionar los ronquidos. También cambiar la postura al dormir porque al hacerlo boca arriba se facilita la respiración bucal.

Como conclusión, todos los expertos coinciden en que es poco probable que el uso de una cinta adhesiva transforme radicalmente su salud o la calidad del descanso. Estos trucos de salud no pueden resolver ningún problema de la noche a la mañana, por lo que lo recomendable es que cuando aparezca un problema, consultar al especialista.