Tratamiento

Un nuevo fármaco se muestra eficaz contra un tipo de obesidad severa

Un estudio internacional, en el que participa el Hospital Niño Jesús de Madrid, constata que produce una pérdida significativa de peso en pacientes con síndrome de Bardet-Biedl

Madrid no sale mal parada en un estudio sobre los hábitos de alimentación
Madrid no sale mal parada en un estudio sobre los hábitos de alimentaciónSandra R. PovedaSandra R. Poveda

Una investigación reciente, publicada en la revista científica Lancet Diabetes Endocrinology, ha permitido constatar que un nuevo fármaco en estudio, llamado Setmelanotide, produce una pérdida significativa de peso en pacientes con síndrome de Bardet-Biedl, un trastorno genético raro de la obesidad que afecta a múltiples sistemas del cuerpo con sintomatología tan diversa como problemas de visión, problemas en los riñones y problemas de aprendizaje, del que, hasta la fecha, no se disponía de tratamiento.

El estudio ha sido desarrollado por investigadores de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España, donde el investigador principal es el profesor Jesús Argente, jefe del Servicio de Pediatría y de Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Los resultados de esta investigación internacional respaldan el empleo de este fármaco, proporcionando evidencia científica para su aprobación como primera elección para el tratamiento de la obesidad e hiperfagia en pacientes diagnosticados con Síndrome de Bardet-Biedl.

La obesidad estudiada en este ensayo clínico es congénita, pudiendo diagnosticarse en cualquier edad de la vida. Aunque el mecanismo específico se está investigando, los pacientes con síndrome de Bardet-Biedl presentan obesidad grave de inicio precoz, hiperfagia acusada e hiperinsulinismo.

En España se han incluido pacientes de seis años en adelante, hasta un total de 38, con diagnóstico clínico de síndrome de Bardet-Biedl o síndrome de Alström y obesidad, asignándoles al azar en la administración o bien de setmelanotide o placebo una vez al día.

Para la valoración del estudio, se atendió a los resultados alcanzados de al menos una reducción del 10 por ciento del peso corporal, una vez superada la semana 52 de administración del fármaco. El número de participantes con síndrome de Alström es reducido debido a la infrecuencia de esta enfermedad. Sin embargo, se trata del estudio más importante de pacientes con síndrome de Bardet-Biedl con obesidad severa tratados farmacológicamente y confirmando su eficacia.