Movilizaciones

La Plataforma contra la abolición de la prostitución reclama que Irene Montero dimita

Denuncian que deberán dejar «lugares seguros» para tener que ir a la clandestinidad

Una mujer encabeza hoy una concentración contra la abolición de la prostitución ante el Congreso de los Diputados
Una mujer encabeza hoy una concentración contra la abolición de la prostitución ante el Congreso de los DiputadosEduardo ParraEuropa Press

Componentes de la Plataforma dePersonas Afectadas por la Abolición de la Prostitución se concentraron ayer frente al Congreso contra la puesta en marcha de la Ley de Trata que, según denuncian, complica las condiciones de trabajo de las prostitutas y de todas las profesiones en torno a esta práctica. En su protesta también han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que consideran responsable de esta medida.

Tal y como ha explicado la organización, quienes están en contra de esa legislación no son solo las prostitutas, sino también los empresarios que les alquilan pisos y locales, recepcionistas, limpiadoras, publicistas, celadores, fotógrafos o vendedores de profilácticos, entre otros sectores.

Todos ellos estaban representados en esta concentración en la que se han escuchado gritos de «No somos delincuentes», «Queremos trabajar» o «No queremos que nos salvéis», además de lemas pidiendo la dimisión de Montero. La pancarta principal llevaba por lema «Queremos ser escuchadas en la Comisión. Trabajo sexual es trabajo».

Una de las portavoces de la Plataforma Ángela, explicó que es «muy difícil» que escuchen a la Plataforma en las instituciones y ha explicado que solo han sido recibidos por ERC, EH Bildu y PNV. «Igualdad no ha querido recibirnos, ni tampoco Gamarra», apuntaron también dos prostitutas presentes en la marcha, Rebeca y Andrea.

Ambas explicaron que están en contra de la ley para abolir la prostitución porque las «saca de la zona segura» para llevarlas a trabajar «en la clandestinidad». Esto las deja «en manos de las mafias». «Las mafias se están frotando las manos», aseguró Andrea, quien lleva 12 años ejerciendo la prostitución.

Según aseguran, «hay más mujeres que ejercen voluntariamente» esta práctica que aquellas que están «explotadas» y, sobre los datos que recogen las instituciones sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, han indicado que ellas son las primeras que denuncian estas situaciones porque están «totalmente en contra de la trata». Sin embargo, creen que existen «contradicciones» entre los cuerpos de seguridad y las instituciones en esta materia «para rascar votos».

Lo que piden estas mujeres es, según señalaron, poder ser autónomas en su trabajo ya que las prostitutas se mueven por el país dependiendo de las temporadas. También piden estudios para que se conozca cuál es la situación real del sector.

A su juicio, Montero debería ir con más calma con esta ley tras las normas «fallidas» que, a su juicio, se han registrado últimamente desde el Gobierno. De hecho, explicaron que la prohibición de la publicidad de la prostitución, que se incluye a la Ley de «solo sí es sí», les ha hecho «mucho daño» ya que, además de menos clientes, tienen que buscar negocio a través de las redes sociales y, en muchos casos, son denunciadas por ello.

En esta actuación, la Plataforma también hizo entrega de 350 cartas escritas por mujeres, hombres y transexuales de la Plataforma y que están dirigidas a los 35 0 diputados de la Cámara. En ellas, entre otros mensajes, se recuerda a los legisladores que realizar normas «sobre las vidas de las personas sin escucharlas», como a su juicio se está haciendo con la propuesta de Ley del PSOE para abolir la prostitución.