Calendario vacunal

Sanidad ofrecerá más vacunas gratis para 2023

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobará este mes el calendario vacunal unificado «más completo» que ha tenido España hasta la fecha

SEORL-CCC celebra la inclusión de la vacuna frente al VPH en niños varones en el calendario financiado
SEORL-CCC celebra la inclusión de la vacuna frente al VPH en niños varones en el calendario financiadoGOBIERNOGOBIERNO

Parece que los casi tres años de pandemia, unidos al aumento de la circulación de los virus respiratorios habituales una vez finalizadas las restricciones impuestas por la covid, ha tenido su efecto. Todo apunta a que el «Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas para 2023» será el «más completo» que haya tenido España hasta la fecha. Y, como se suele decir, ya era hora, porque la última vez que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) modificó el calendario vacunal en nuestro país fue en 2019, con la inclusión de la vacuna frente a la meningitis (subtipos ACWY) en adolescentes. Desde entonces, la aprobación de nuevos sueros por parte del máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica ha estado paralizada, al igual que prácticamente lo habían estado también los presupuestos que los diferentes gobiernos regionales destinan a vacunas.

Las nuevas incorporaciones

Sin embargo, para 2023, el CISNS prevé aprobar –a lo largo de este mes– una nueva y flamante hoja de ruta que incluye cuatro nuevas vacunas de manera unificada para toda España. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, detalla las siguientes novedades. La primera es la vacuna frente al meningococo B (que se comercializa con el nombre de Bexsero), que se inoculará en tres dosis a los bebés a los 2, 4 y 12 meses de edad y que se implantará en todas las comunidades autónomas a lo largo de 2023 y hasta finales de 2024.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas pertenecientes a grupos de riesgo no vacunadas previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada 5 años.

La segunda es la de la gripe en menores entre seis meses y cinco años. Para los menores de 2 años solo hay una vacuna autorizada que es inyectable, pero, a partir de esta edad, aplicarán una mejor opción –más cómoda y efectiva–que se inoculará de manera atenuada intranasal.

La vacuna antigripal infantil era una reivindicación clave de las asociaciones de pediatras. Este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) la recomendó para mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, en la línea de lo defendido por los organismos internacionales de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades, (ECDC, por sus siglas en inglés)

La tercera novedad es la indicación de la vacuna universal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños mayores de 11 años, una campaña que ya ha comenzado en la mayoría de las comunidades autónomas.

Con estas tres incorporaciones, cada familia podrá ahorrarse una cantidad nada desdeñable de 700 euros por niño (300 euros de Bexsero, 200 de la del VPH y 30 euros durante cinco años por la gripe).

Herpes zóster, «a medias»

La última novedad del calendario vacunal 2023 es la ampliación de la vacuna frente al virus del herpes zóster a todas las personas de 65 años o más. Se administrarán dos dosis separadas por un intervalo de ocho semanas. Realmente, la recomendación de la Ponencia de Vacunas al respecto fue vacunar a dos cohortes: los mayores de 65 y los mayores de 80. Sin embargo, finalmente a Sanidad no deben haberle salido las cuentas y ha decidido supeditar la financiación este segundo grupo de edad a la «disponibilidad de dosis».

La apuesta de Castilla León

A finales de noviembre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en Salamanca el calendario vacunal de la región para 2023, y anunció una de sus mayores novedades: que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del próximo 1 de enero.

Hasta ahora, solo lo era para algunos bebés que nacían de forma prematura, lo que suponía que un 70% de las familias las compraban para sus hijos y que en el resto no se inoculase, «lo que implicaba una situación de injusticia y de desigualdad», señalo el presidente del ejecutivo regional. La introducción de esta vacuna en el calendario va a suponer un ahorro para las familias de entre 187 y 208 euros, que es el coste actual de las dos marcas comercializadas.

Por otro lado, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo –como se venía haciendo– la Comunidad va a empezar a inocular con un pinchazo, en una nueva versión –la de 20 serogrupos, de Pfizer– que se ha aprobado recientemente y que garantiza una mayor protección para las personas mayores.

Garantizar la equidad

Aunque la mayoría de las regiones se han ido adelantando a los planes de Sanidad en la incorporación de nuevas vacunas y la ampliación de las poblaciones diana, la apuesta de Sanidad para 2023 tiene el objetivo de unificar criterios en pos de atenuar la «doble velocidad sanitaria» que, entre otros servicios del SNS, era evidente –y especialmente desigual– en la administración de vacunas.

Hay que decir, que, normalmente, la inclusión de un nuevo suero para prevenir una enfermedad en el calendario nacional puede demorarse incluso más de diez años desde la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento. Esta tardanza en alcanzar el consenso en el seno del Consejo Interterritorial es lo que ha impulsado a las comunidades a adoptar decisiones unilaterales en la inclusión de nuevas vacunas, y lo que ha hecho que el mapa preventivo en España sea heterogéneo. La introducción de estos nuevos antídotos en el calendario de 2023 podrá ayudar a cambiar eso.