Investigación
Sancionado un jesuita conocido por sus mosaicos tras investigación por abusos sexuales
Participó con sus trabajos en la Catedral de la Almudena y en el Monasterio de Santo Domingo de la Calzada
El jesuita esloveno Marko Rupnik, conocido por ser el autor de mosaicos en las iglesias de todo el mundo, ha sido sancionado por la Compañía de Jesús con algunas restricciones después de una investigación por abusos sexuales y psicológicos a religiosas en los años 90, a pesar de que éstos resultan prescritos.
Rupnik, de 68 años, no podrá confesar o realizar labores de acompañamiento en ejercicios espirituales, entre otras sanciones adoptadas durante la investigación preliminar, según un comunicado publicado del delegado de las casas interprovinciales romanas de la Compañía de Jesús publicado este lunes, después de que el caso surgiera en algunos diarios online.
El dicasterio para la Doctrina de la fe, responsable de los procesos canónicos en materia de abuso sexual, “recibió una denuncia en 2021 contra el padre Marko Ivan Rupnik sobre su forma de ejercer su ministerio”, se explica en la nota.
Entonces se encargó a la Compañía de Jesús que abriese una investigación preliminar sobre este caso y “después de estudiar el resultado de esta investigación, el dicasterio vaticano encontró que los hechos en cuestión debían considerarse prescritos y por lo tanto cerró el caso, a principios de octubre de este año 2022.
Durante la investigación preliminar, explicaron los jesuitas, se tomaron varias medidas cautelares contra el padre Rupnik como “la prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de los ejercicios espirituales.
Además, “al padre Rupnik se le prohibió realizar actividades públicas sin el permiso de su superior local” y “estas medidas siguen vigentes hoy, como medidas administrativas, incluso después de la respuesta del dicasterio para la Doctrina de la fe”.
Los hechos se remontan a principios de la década de 1990 y se trataba de presuntos abusos psicológicos y sexuales contra monjas de la comunidad eslovena Loyola de Lubliana, fundada por un religioso del que Rupnik era amigo y padre espiritual.
El diario online “Left” publicó una investigación sobre las denuncias de violencia sexual, psicológica y espiritual por parte de algunas monjas contra el padre Rupnik y recibieron después varios testimonios de religiosas que contaban lo que había ocurrido en aquellos años y que aseguraban que habían informado en 2021 al papa Francisco con varias cartas.
El padre Rupnik es mundialmente conocido por sus mosaicos como los que adornan la fachada de la basílica de Lourdes, en Francia, una capilla del Palacio Apostólico del Vaticano, en el monasterio de Santo Domingo de la Calzada o en la catedral de La Almudena de Madrid, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar