Navidad

Gatos, escobas, pepinos... las 8 tradiciones navideñas más curiosas y divertidas del mundo

Muchos países tienen algunas costumbres increíblemente únicas para celebrar estas fiestas

Una buena alternativa para este año son los planes al aire libre, como el Mercado en la Plaza Mayor
Una buena alternativa para este año son los planes al aire libre, como el Mercado en la Plaza MayorMarta Fernández JaraEuropa Press

La Navidad es un tiempo de celebración en todo el mundo y hay muchas maneras de celebrar estas fiestas. Cada país cuenta con sus propias tradiciones navideñas. Algunas son realmente divertidas, como la de esconder escobas en Noruega. Otras, son muy curiosas, como la meter el pescado en la bañera en República Checa. La empresa en tecnología de viajes Kiwi.com ha elaborado un listado para conocer las maneras más sorprendentes de celebrar estos festejos.

1- Huir del gato malvado en Islandia

La Navidad tiene su “lado oscuro” en Islandia, donde un gato negro, grande y malvado, llamado Yale Cat, es el protagonista de la temporada. Este espeluznante felino merodea por las calles y se alimenta de aquellos que no llevan la ropa nueva adecuada para estas fechas señaladas. Esta tradición podría tener su origen en la Edad Media, cuando los señores feudales recompensaban a sus siervos por un año de trabajo con ropa nueva en Navidad. Y aunque el verdadero significado del gato sigue siendo un misterio, sin duda, es una buena forma de hacer que los niños se porten bien durante las fiestas y acepten vestirse con ropa “elegante” para que el malvado gato no les atrape.

2- Esconder la escoba en Noruega

En Noruega no se dejan escobas fuera de las casas en Nochebuena; ni en la terraza, ni en el jardín. Se guardan a buen recaudo para que las brujas, que suelen valerse de ellas para desplazarse y para algunos de sus hechizos, no las roben. Así que, por respeto a la tradición y también para evitar la mala suerte, mejor no dejar ninguna escoba a la vista.

3- Golpear un tronco para conseguir regalos en España (Cataluña)

El “Tió de Nadal” es una tradición catalana. Se pinta una cara en un tronco y, como Papá Noel, trae regalos en Navidad. Semanas antes, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, las familias catalanas envuelven el tronco para mantenerlo caliente. En Nochebuena, según la tradición, se coloca junto a la chimenea y todos los miembros de la familia se turnan para golpearlo con un palo, ordenándole que suelte los regalos y los dulces.

4- Decorar un chichilaki en Georgia

Un chichilaki es una estatua que se asemeja a un árbol de Navidad, que los georgianos construyen con ramas secas de avellana o nogal. Tras cortarlas y partirlas, forman una pequeña escultura con forma de abeto y la decoran con bayas rojas, frutos secos o el tradicional dulce georgiano, un caramelo en forma de vela. Este singular árbol de Navidad puede ser de distintos tamaños; desde pocos centímetros hasta varios metros.

5- Recorrer 12 pubs navideños en Irlanda

Una tradición navideña relativamente nueva, pero muy popular, tiene lugar en Irlanda, con el recorrido por 12 pubs. Los participantes deben cumplir una serie de reglas: llevar un jersey feo es básico y después conviene añadirle al atuendo elementos decorativos como campanas, luces, etc. En cada bar se consume al menos una bebida, normalmente una pinta de cerveza y, además, cada bar cuenta con sus propias reglas especiales, como no decir tacos, hablar solo con acento extranjero o beber únicamente con la mano izquierda.

6- Meter el pescado en la bañera en la República Checa

Los checos suelen comprar carpas vivas, pero la vida del pez no termina cuando lo adquieren. Una vez en casa, lo meten en la bañera y lo dejan allí hasta Nochebuena, porque la creencia popular es que cuanto más tiempo se mantenga viva una carpa en agua limpia, más sabrosa será su carne. Pero no solo hay superstición con las carpas en la República Checa. El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, ponen una rama de cerezo en un jarrón y creen que si florece en Nochebuena todos sus deseos se harán realidad en el próximo año.

7- Adornar el árbol de Navidad con verduras en Estados Unidos

Los adornos para el árbol de Navidad con forma de verdura probablemente empezaron en Europa y llegaron a los Estados Unidos, donde siguen siendo muy populares, especialmente entre las familias con varios hijos, donde el primero que encuentra un pepinillo colgando del árbol recibe un regalo.

8- Asistir a la misa de Navidad en patines en Venezuela

En Caracas, la capital de Venezuela, los feligreses no llegan a la misa de Navidad a pie, ni en coche o en transporte público, sino en patines. Esta especial y divertida tradición navideña se ha hecho tan popular que la ciudad cierra las calles al tráfico durante todo el 25 de diciembre hasta la mañana siguiente para que el patinaje sea más seguro.