Hogar

Por qué la cafetera italiana y la leche son una combinación peligrosa

Hace unas semanas se hizo viral un peligroso vídeo de Tik Tok que sugería sustituir el agua por leche en la cafetera

Tomar café solo en ayunas, 30 minutos antes de hacer deporte, ayuda a la pérdida de grasa
Tomar café solo en ayunas, 30 minutos antes de hacer deporte, ayuda a la pérdida de grasaLa RazónLa Razón

La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka o cafetera espresso de cocina, es un aparato ideal para preparar café de una calidad extraordinaria. Fue inventada en 1930 por el italiano Alfonso Bialetti y desde entonces se convirtió en un éxito entre los aficionados al café de todo el mundo... llegándose a vender más de 300 millones de cafeteras en todo el mundo.

Ilustración de Paul Campani para un anuncio de la cafetera de la familia Bialetti
Ilustración de Paul Campani para un anuncio de la cafetera de la familia Bialettilarazon

Hace unas semanas se hizo viral un vídeo de Tik Tok donde se compartía un vídeo que prometía que, al sustituir el agua por leche en la cafetera italiana, se podría obtener un delicioso café con leche... sin la molestia que suponía preparar primero el café y mezclarlo luego con la leche caliente.

Muchos usuarios alertaron de lo peligroso que podría llegar a ser seguir este consejo y muchos otros tomaron nota. Sin embargo, y como siempre hay alguien un poco más despistado, vamos a explicar por qué no es aconsejable poner leche en la cafetera italiana:

¿Por qué no funciona con leche?

El funcionamiento de este modelo de cafetera obedece a un principio básico de la física: La capilaridad. Cuando se coloca en el fuego, el agua se calienta y genera vapor. Esto aumenta la presión en el interior de la cámara inferior y empuja el agua hacia arriba a través de los gránulos de café y hacia la cámara superior, donde se acaba concentrando la infusión de café que tanto nos gusta.

El secreto detrás de la calidad del café preparado en la cafetera italiana, es que la presión acumulada siempre se mantiene en 1,5 bares. Esto se consigue gracias a una válvula de seguridad libera el exceso de presión en forma de vapor de agua.

Cafetera con granos de café
Cafetera con granos de caféLa Razón.

El mecanismo de las cafeteras italianas está diseñado exclusivamente para que funcione con agua, ya que al calentarse crea la presión adecuada para que la bebida sea infusionada adecuadamente. Usar un líquido diferente puede generar presión de más, lo que puede ocasionar accidentes por explosiones o quemaduras por vapor. Es decir, que lo que funciona con agua no funciona igual con leche porque esta contiene nata y minerales que forman burbujas al hervir, lo que hace que se desborde y atasque el conducto de salida hacia la parte superior, creando una sobrepresión.

Además, al usar leche en lugar de agua, la grasa se puede requemar dejando un gusto amargo que “camufla” el sabor del café durante la extracción de sus aromas. Y los restos de leche pueden generar bacterias y microorganismos que, al ser consumidos, pueden generar problemas de salud.

Por eso, es recomendable seguir las instrucciones de la cafetera al momento de preparar el café y, en el caso de querer agregar leche, es recomendable hacerlo una vez que el café esté preparado. Lo que sí que se puede hacer es poner leche en la parte superior de la cafetera italiana.

Bautizada como Moka Express está elaborada en aluminio y cuenta con un estilo Art Decó
Bautizada como Moka Express está elaborada en aluminio y cuenta con un estilo Art DecóLa Razón

Eso sí, recuerda tener cuidado con el volumen esperado de café. El líquido en el depósito superior debe ocupar, como máximo, hasta medio cm por debajo de los orificios de extracción de café. Eso significa que el volumen de leche en el depósito superior y el de agua del depósito inferior no debe superar la capacidad total del depósito.