Trasplantes

Órganos procedentes de la eutanasia han salvado 120 vidas

Un 13% de las personas que recibieron ayuda para morir en el primer año de la ley ha legado partes de su cuerpo para permitir la práctica de trasplantes

Un sanitario traslada un órgano para el trasplante en el Hospital La Fe, de Valencia
Un sanitario traslada un órgano para el trasplante en el Hospital La Fe, de ValenciaServicio Ilustrado (Automático)GVA

La donación de órganos está volviendo a coger fuerza. La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, anunció hace unos días que el número de trasplantes se ha incrementado en un 8% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2021. «Son unos datos muy positivos porque, aunque todavía estamos por debajo de las cifras de 2019, que fue el año de referencia, nos vamos aproximando a los datos prepandemia». Y es que las sucesivas olas de covid y su impacto en las UCI tuvieron un importante efecto en el programa de trasplantes.

«Si hoy fuera final de año habríamos superado los 40 donantes por millón de habitantes que hubo el año pasado. Por tanto, nuestras estimaciones son que podríamos estar entre los 44-45 donantes por millón de población para final de año, lo cual es una tasa extraordinaria». En cuanto a tasa de trasplantes, España supera los 100 por millón. «Podríamos alcanzar este año los 110 con facilidad», celebró. «Noviembre ha sido un mes espectacular de actividad, son unos resultados muy esperanzadores que reflejan el buen hacer de los profesionales en una época que sigue siendo complicada».

Hay que recordar que nuestro país es, junto a Estados Unidos, líder mundial en donación de órganos y trasplantes, y que, hace una década, en 2012, la actividad de trasplantes llegaba a los 90 procedimientos por millón de habitantes. Los principales motivos son el modelo organizativo que gestiona la ONT y la solidaridad de los españoles, ya que, según datos de una encuesta poblacional en 2021, el 86% de las familias autoriza la donación de órganos.

De entre todos los tipos de trasplante, el renal es el más importante, y se estima que se podrían superar los 3.000 procedimientos este año. Por otra parte, ha crecido también el donante vivo y ha aumentado en un 40% la donación en asistolia controlada (con el corazón parado), de manera que hasta un 35% de las donaciones en España son de este tipo.

Trasplantes
TrasplantesTania Nieto

Otro de los hitos ha sido la modalidad de trasplante cruzado, un programa por el que alguien que quiere donar a un familiar pero que finalmente no puede porque es incompatible con él, puede donar a otra persona. «Incluimos muchas parejas en la misma situación, y esto está vinculado a un algoritmo matemático de pareja que no tienen relación emocional entre sí, pero que son compatibles entre sí. Ya hemos realizado hasta 303 trasplantes renales cruzados en España hasta el momento», explica Domínguez-Gil. También se ha conseguido este año realizar una cadena de donante altruista que ha permitido la realización simultánea de cinco trasplantes. Hasta la fecha, ya son 18 los procedimientos de este tipo que se han realizado en nuestro país.

Un nuevo hito

La puesta en marcha de la Ley de la Eutanasia en España, en julio de este año, ha influido también en las donaciones de órganos. Según la ONT, «ha habido una avalancha significativa. Ha sido sorprendente incluso para nosotros. Cuando se aprobó la Ley de Eutanasia en julio de 2021 esperábamos tener pacientes que solicitaran ser donantes, pero la avalancha de personas ha sido llamativa», afirma la directora de la Organización. Hasta la fecha de hoy, han sido 44 las personas que han donado sus órganos tras recibir la prestación de ayuda para morir, beneficiando a un total de 120 pacientes «que se han trasplantado gracias a la generosidad de estas personas. Estamos abrumados con la generosidad y la valentía de estas personas», agrega. El 13% de las personas que se acogieron a la Ley de Eutanasia ha donado sus órganos en el primer año desde su entrada en vigor.

Trasplante pulmonar

El trasplante pulmonar en España se encuentra en una «fase de crecimiento muy privilegiada» y, gracias a nuevas estrategias como la perfusión pulmonar exvivo (EVLP), la previsión es que pueda superarse el 20% de aprovechamiento de estos órganos procedentes en su inmensa mayoría de donantes no ideales.

En tan solo dos años, el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, pionero en esta técnica que ya aplican otros tres centros en España –Marqués de Valdecilla, de Santander, Vall D´Hebrón, de Barcelona y el Reina Sofía, de Córdoba– ha alcanzado un incremento de aproximadamente el 20%.

Y eso «en un solo centro, con una sola máquina y con la pandemia en medio», destaca Lucas Hoyos, cirujano torácico y director del programa de perfusión pulmonar exvivo del hospital madrileño. «Si logramos consolidarnos y trabajar todos los grupos en esa dirección vamos a lograr aumentar muchísimo el aprovechamiento de esos órganos», unos de los más descartados porque sobre ellos recae buena parte de los efectos de la muerte que acaban deteriorándolos.

Pese a que el 20% parece una cifra baja, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, dependiente del Ministerio de Sanidad, destaca que se trata de un porcentaje «extraordinario» teniendo en cuenta las particularidades de los donantes, que en su inmensa mayoría, son marginales o límite, es decir, que no cumplen alguno de los criterios del donante ideal (por ejemplo, edad o patologías previas).

En lo que se refiere a los primeros trasplantes de pacientes con tumor cerebral de alto grado, el hospital murciano Virgen de la Arrixaca ha trasplantado en un año diez hígados, dos corazones y un riñón de 13 personas con este tipo de cáncer, un programa pionero en nuestro país, dado que hasta ahora solamente se hacía con los de bajo grado.

El punto de partida de la investigación fue el bajo riesgo de metástasis que presentan esos pacientes debido a la baja supervivencia, que hace que solo haya tiempo para desarrollar la enfermedad cerebral, por lo que el resto de los órganos del organismo quedan libres de afectación neoplásica.

La investigación, que abre una nueva vía de trabajo con la ONT y la posibilidad de expandir la iniciativa al resto de la geografía española, está liderada por el oncólogo Juan Antonio Encarnación, con la colaboración de la jefa de esa sección, María Isabel de la Fuente; el coordinador de trasplantes del hospital, Mario Royo-Villanova, y el jefe de servicio de Oncología, José Luis Alonso.