Semergen

“La Atención Primaria está en caída libre y es imprescindible tomar medidas”

Balance anual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Presentación del balance con el presidente, José Polo (segundo por la izquierda)
Presentación del balance con el presidente, José Polo (segundo por la izquierda)SemergenSemergen

“La Atención Primaria está en caída libre y es imprescindible tomar medidas”. Así se expresaban esta mañana en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que celebró su reunión de balance anual bajo la presidencia de José Polo. La sociedad científica no solo señala los problemas existentes, sino que desde hace años plantea soluciones para la reconstrucción de la AP y propone medidas para el fortalecimiento de la equidad, se muestra “con una gran disposición para ayudar a la administración a mejorar la situación y plantear formas de poner remedio a esta situación que cada vez va a peor”.

Semergen defiende una reforma integral de la Atención Primaria, “fundamental que se fomente una atención al paciente de calidad, se incremente la inversión, se mejoren las condiciones labores de los médicos de AP, que el profesional joven se acerque a la especialidad y se dé a conocer la Medicina de Familia desde la facultad. Es necesario implementar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo como la contratación de personal administrativo que agilice los trámites para que los doctores puedan dedicar su tiempo de manera principal a tratar a los pacientes”, señalan.

50 aniversario

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria fue fundada el 14 de febrero de 1973, cuatro años antes de la creación de la especialidad. La sociedad que fue rural desde su nacimiento y que en la actualidad cuenta con 13.000 socios es un referente dentro de la Atención Primaria.

Durante 2023 se celebrará el 50 Aniversario, será un año importante en el cual se llevarán a cabo diferentes actos de conmemoración además de seguir celebrándose todos los congresos, jornadas y actividades habituales anualmente de la sociedad.

Semergen “celebra sus 50 años de compromiso con los médicos y pacientes, formación, investigación y deseando poder celebrar los 50 siguientes siendo referentes en la Medicina de Familia”.