Ayudas

Las claves de la Ley de Familias: estos son los nuevos permisos para el cuidado de hijos y familiares

La nueva norma equipara las familias monoparentales con dos hijos a las familias numerosas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Familias, que incluye nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes.

La norma, diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y negociada durante meses con Hacienda, Justicia y otros ministerios, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y amplía la renta crianza de cien euros al mes por hijo menor de 3 años que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en España. Por otro lado, el texto prohíbe que los padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como “PIN parental” o de cualquier otro mecanismo similar en los centros educativos.

La Ley de Familias también incluye un permiso retribuido de cinco días al año para atender a familiares hasta segundo grado o convivientes y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes -enfermedad o accidente- hasta 4 días retribuidos. Además, la norma establece un nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.

El texto reconoce un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos y el derecho a la atención temprana para menores de 6 años con trastorno de desarrollo. También tendrán los mismos derechos que las familias numerosas las familias monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de una ley que comienza a “remediar carencias históricas” y que “refuerza la protección de todas las familias”. Belarra ha destacado que la ley de Familias supone “una de las leyes más importantes de este curso político”. “Cualquiera que tenga hijos o que haya visto criar, sabe lo difícil que es conciliar la vida laboral y personal en España, es prácticamente ciencia ficción”, ha indicado Belarra, al tiempo que ha añadido que hasta ahora se ha pedido a los padres y madres que sean “superhéroes” y, a partir de ahora, les van a pedir “que sean solo padres y madres, que ya es bastante”.