Salud

Así ayuda al cerebro aburrirse de vez en cuando

Los ritmos en las sociedades actuales provocan que estemos ocupados prácticamente todo el tiempo

maquinas cerebros ideas
maquinas cerebros ideasDreamstimeDreamstime

Aburrirse no es una opción. Este es sin lugar a dudas uno de los pensamientos más recurrentes en las sociedades actuales. Los estímulos constantes o la necesidad de hacer cosas sin parar son solamente dos ejemplos del ritmo de vida existente desde hace unas décadas en el mundo.

Así, muchas personas se ven prácticamente obligadas a realizar actividades en todo momento. Si no lo hacen llegan a sentir tristeza u otros problema que en muchas ocasiones son causa de los ritmos de vida. En la actualidad, además, pasarse un largo rato en el sofá llega a estar mal visto y en muchas ocasiones en descrito como “tirar el día por completo”.

No obstante, parece que esto no acaba de ser cierto y aburrirse de vez en cuando o, incluso, de forma recurrente aburrirse puede ser beneficioso.

Uno de los mayores temores de muchas personas es tener alguna enfermedad relacionada con el cerebro. El Alzheimer, por ejemplo, es una de las más temidas. Sin embargo, en muchas ocasiones no se puede hacer nada.

Así las cosas, en los últimos años han aparecido todo tipo de estudios relacionados con el cerebro. Algunos, incluso, han conseguido demostrar como aburrise puede llegar a ser beneficioso para este órgano.

Aburrirse para despertar la creatividad

No hacer nada, esa puede ser la opcion perfecta para mejorar nuestra creatividad. Según la neurocientífica Alicia Walf, investigadora del Departamento de Ciencias Cognitivas del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, en unas declaraciones al medio BBC: “Aburrirse mejora las conexiones sociales”.

La experta señala algunas investigaciones recientes que han confirmado como el “cerebro tiene una red de modo por defecto que se activa cuando nos desentendemos de hacer cosas”. Incluso, Walf, destaca que el aburrimiento despierta las ideas creativas llevando a nuestro órgano a inventar nuevas gracias a una especie de periodo de incubación producido cuando no se hace nada.

Según la experta los momentos que aparentemente son aburridos hacen revivir estrategias o soluciones que estaban dormidas. Por ello, es necesario de vez en cuando dejar descansar nuestro cerebro que trabaja todo el tiempo.

Además, otros expertos señalan que el aburrimiento nos otorga un descanso merecido ante los innumerables estímulos que padecemos en el día a día. Correos electrónicos o redes sociales son solamente dos ejemplos de la constante actividad a la que estamos sometidos. Por lo tanto, descansar de todo ello puede ser fundamental para ejercer una protección en nuestro cerebro, uno de los órganos más importantes.

Así las cosas, aburrirnos de vez en cuando nos proporciona una protección muy necesaria. Además, mejora la creatividad e instiga a nuestro cerebro a idear nuevas ideas que de otra forma no podrían salir a la luz. Cabe destacar que no parar ni descansar también puede reducir la capacidad de atención, según algunas investigaciones.

Llegados a este punto, también se debe comentar la necesidad de cumplir ciertas pautas saludables que están estrictamente relacionadas con el cerebro. Una adecuada actividad física, una dieta variada y un correcto descanso son, así, claves para que el cerebro funcione adecuadamente.

Sin estos tres hábitos llevados a cabo correctamente todo el organismo sufre provocando un aumento de las posibilidades de sufrir ciertas patologías. Además, es muy probable que nuestro cuerpo no acabe de funcionar.