Aeropuertos

La prohibición de los líquidos en el equipaje de mano podría desaparecer

La instalación de escáneres de última generación podría cambiar las medidas de seguridad en los aeropuertos

Control de seguridad de un aeropuerto
Control de seguridad de un aeropuertoEdu BotellaEuropa Press

Hace algunos años nadie se quitaba los zapatos en los controles de seguridad del aeropuerto, los objetos electrónicos no se inspeccionaban con lupa y era muy común que los niños se paseasen por la cabina de los aviones para hacerse una foto con los pilotos... pero eso ya cambió. De un tiempo a esta parte, es necesario llegar con unas dos o tres horas de antelación a la terminal, para estar preparados para los innumerables controles que deben pasar todos los pasajeros antes de subirse al avión.

Después de los atentados del 11 de septiembre del año 2001, las medidas de seguridad exigidas para embarcar en cualquier avión se endurecieron muchísimo. La conmoción que causó a nivel internacional la imagen de aquellos aviones chocando contra las torres gemelas provocó un cambio en la mentalidad y en la óptica desde la cual se miraba la seguridad en las instalaciones estratégicas, como las terminales aéreas.

Una de las dos Torres Gemelas tras los atentados del 11-S (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Una de las dos Torres Gemelas tras los atentados del 11-S (Foto de ARCHIVO)01/01/1970CONTACTO/ZUMA PRESSCONTACTO/ZUMA PRESS

¿El fin de la prohibición de meter líquidos en la cabina?

Una de las medidas de seguridad que más han irritado a los pasajeros durante todos estos años es la de no permitir botellas de más de 100 mililitros en el equipaje de mano. Sin embargo, ahora esta norma está en cuestión.

El Gobierno británico anunció el jueves pasado, mediante un proyecto de ley, que prevé incrementar el límite hasta los 2 litros. Esta relajación de la norma se produciría gracias a la implantación de escáneres 3D de última generación que podrían empezar a operar en el año 2024 en los principales aeropuertos del mundo.

Según cuenta el periódico británico “The Times”, estos escáneres permiten inspeccionar las maletas con imágenes desde todos los ángulos y en alta resolución, lo que podría aligerar mucho la labor de los agentes de seguridad y -por lo tanto, los pasajeros también podrían pasar por el control mucho más rápido... y sin tener que sacar los artículos electrónicos ni los líquidos de sus maletas.

En Reino Unido se están haciendo pruebas con este nuevo sistema en los los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, que son los dos aeropuertos con mayor movimiento del país. Pero la tendencia es global. En Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) también ha puesto en marcha programas de prueba de estos dispositivos en 15 grandes aeropuertos.

Por el momento ni AENA ni el Ministerio de Fomento se han pronunciado al respecto, ni han facilitado información acerca de cuándo podría llegar esta tecnología a los aeropuertos de nuestro país. Sin embargo, ya hay algunos aeropuertos de la Unión Europea, como el de Ámsterdam o Helsinki, donde ya no es necesario que nos detengamos a abrir la maleta y separar los dispositivos y los líquidos.

La prohibición de meter líquidos en el avión apareció tras un atentado fallido que podría haber superado las cifras de la carnicería de los atentados del 11 de septiembre
La prohibición de meter líquidos en el avión apareció tras un atentado fallido que podría haber superado las cifras de la carnicería de los atentados del 11 de septiembrelarazon

En conclusión, las nuevas tecnologías permitirán agilizar los procesos en el control de seguridad. Y los pasajeros no tendrán que separar los dispositivos electrónicos y los líquidos del resto del equipaje de mano. Los legisladores británicos han aprovechado este perfeccionamiento en los procedimientos de seguridad para ampliar el límite máximo de líquidos en la cabina de los 100 ml por envase a los 2 litros.