Temperatura

¿Cuál es el lugar más frío del planeta?

Científicos de la NASA han analizado 32 años de datos procedentes de sus satélites para localizar este punto geográfico

Colin O'Brady durante su viaje en la Antártida
Colin O'Brady durante su viaje en la Antártidalarazon

El pueblo más frío del planeta es Oymayakon, un municipio rural perdido en la República de Sakha (Rusia), en lo más profundo de la estepa siberiana. En este pueblo de poco más de 450 habitantes, la temperatura más baja jamás registrada hasta la fecha el el 6 de febrero del año 1933, cuando los termómetros llegaron a marcar unos gélidos 67,7ºC bajo cero (de acuerdo con los datos aportados por la organización Guinness de los Récords).

El lugar habitado más frío del planeta es el pueblo siberiano de Oymyakon | Fuente: Twitter
El lugar habitado más frío del planeta es el pueblo siberiano de Oymyakon | Fuente: TwitterLa Razón

Bueno, pues este infierno de hielo no es nada comparado con el lugar que los científicos de la NASA han catalogado como el lugar más frío del planeta: la agencia espacial preguntó a través de su cuenta de Facebook: “¿Busca el lugar más frío del planeta para pasar las fiestas?”... A lo que continuaba: “no encontrará a nadie allí, pero el lugar más frío que hemos encontrado en la Tierra es una cresta alta en la meseta antártica oriental”.

Los científicos analizaron los mapas elaborados con 32 años de datos procedentes de los satélites de la NASA, como el el sensor MODIS del satélite Aqua y el sensor TIRS del Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un iceberg en la Antártida
Un iceberg en la Antártidalarazon

Encontraron que las temperaturas más bajas consistentemente registradas se alcanzaban en una cresta alta que se extiende desde el domo Arugs (el punto más elevado de la meseta antártica) hasta el domo Fuji o domo Valquiria. La NASA explicó que allí las temperaturas en las noches de invierno “pueden descender hasta los 135ºF bajo cero”.... o lo que es lo mismo, 92ºC por debajo de cero.

Los científicos atribuyen estas terribles temperaturas de la meseta de la Antártida a una combinación de aire “estacionario durante largos períodos, mientras continúa irradiando más calor hacia el espacio”. Evidentemente, este no es un lugar apto para el asentamiento humano... y no sólo por las bajas temperaturas. También tenemos que tener en cuenta la altitud, la falta de oxígeno, la práctica ausencia de humedad en el aire, los vientos que multiplican la sensación térmica, la radiación ultravioleta derivada del agujero en la capa de ozono... y eso sin contar el absoluto aislamiento.

Base Vostok (2001)
Base Vostok (2001)Todd SowersDominio Público

Los datos registrados en este punto superan (sobradamente) el anterior récord de temperatura mínima, que se alcanzó el 21 de julio de 1983 en la estación rusa de investigación Vostok (situada también en la Antártida, relativamente cerca), cuando los termómetros descendieron hasta marcar los 89,2ºC bajo cero.