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¿Hasta cuándo se podrán usar los triángulos de emergencia en las carreteras españolas?

Las balizas V-16 alertarán al resto de vehículos que circulan por la vía de la presencia de una situación de peligro

Proteger, alertar y socorrer son los tres pasos clave en caso de accidente
Proteger, alertar y socorrer son los tres pasos clave en caso de accidenteDreamstimeDreamstime

El 3 de diciembre del pasado 2021 se aprobó una reforma de la Ley de Tráfico, para estandarizar la normativa española al surgimiento de las nuevas tecnologías y prepararla para un futuro que ya está aquí. Entre las reformas aprobadas, una de las que más dio que hablar fue la prohibición de los triángulos de emergencia que comenzará a aplicar el primero de enero del año 2026.

La luz de emergencia V-16 se considera más segura porque no es necesario bajar del vehículo para colocarse, y además, son visibles a una mayor distancia | Fuente: DGT
La luz de emergencia V-16 se considera más segura porque no es necesario bajar del vehículo para colocarse, y además, son visibles a una mayor distancia | Fuente: DGTDGT

A partir de ese momento, los conductores que sufran una avería o cualquier tipo de emergencia que obligue a detener el vehículo en las carreteras españolas, estarán obligados a señalizar su presencia con la luz de emergencia V-16. Este cambio se justifica porque estos dispositivos son considerados más seguras que los triángulos de emergencia; porque son visibles a una mayor distancia y se colocan en la carrocería del coche, sin necesidad de que el conductor se baje del vehículo. Una diferencia que no es baladí, porque sólo entre el año 2018 y el 2020, 42 personas fallecieron en la carretera por este mismo motivo, según datos del Ministerio de Interior.

Aunque todavía no es posible, en los próximos años, la DGT también se ha propuesto incluir la obligatoriedad de otra señal de emergencia adicional: la V-27; que al igual que las V-16, servirá para alertar al resto de vehículos que circulan por la vía de la presencia de una situación de peligro. Sin embargo, el sistema V-27 está integrado en el propio vehículo y funcionará de manera automática, sin que el conductor tenga control sobre su uso y funcionamiento.

Es algo así como un triángulo de emergencia virtual que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo, cuando otro conductor coloque una señalización V-16 en caso de emergencia. Pero claro, el sistema sólo funcionará si la baliza V-16 está conectada a la DGT. Por eso, a partir del 1 de enero de ese año, todas las señalizaciones deben estar preparadas para comunicar la posición de la incidencia al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad, lo que permitirá que se muestren avisos en los paneles luminosos más cercanos al lugar del incidente y permitirá que se activen los avisos V-27 en el resto de vehículos que circulen por la carretera.

Simbología de la Luz V-27 | Fuente: DGT
Simbología de la Luz V-27 | Fuente: DGTLa Razón

En resumen, a partir del 1 de enero del año 2026, ya no podrán usarse ni triángulos de emergencia, ni balizas no conectadas. Si no existe la posibilidad de “teledetección”, es decir, de que las balizas V-16 estén preparadas para comunicar su geolocalización a la DGT y al resto de vehículos, estas no podrán ser homologadas. Con esta transformación, la carretera se convertirá en un lugar más seguro, de acuerdo al criterio de los responsables de tráfico.