El Tiempo

Las cabañuelas de Jorge Rey alertan de la llegada de nieve

El joven burgalés predice vientos frío y nevadas en la Península para enero

Jorge Rey prevé nevadas en enero
Jorge Rey prevé nevadas en enero112112

Jorge Rey, el joven que utiliza el método de las cabañuelas para predecir el tiempo, ha anunciado cuándo se producirán las próximas nevadas en la Península.

Rey ha explicado que “los modelos empiezan a prever un movimiento en el que las borrascas desciendan por el Atlántico, dando lugar así, a lluvias venideras en todo el territorio español. En su nueva página web, ometmeteo, el joven de 16 años asegura que la previsión de las cabañuelas para empezar enero, señala cómo “llegaría el descenso de borrascas por el océano” lo que conllevaría la llegada de “vientos fríos a la Península”.

Según este modelo tradicional de previsión meteorológica utilizado por Jorge Rey, las borrascas pueden “traer importantes nevadas” en este próximo mes de enero, “dado que los modelos ya empiezan a ver ese tipo de movimiento atmosférico”.

Las cabañuelas es un método tradicional de prever el tiempo, aunque no tiene ninguna base científica. Consiste básicamente en observar el clima durante unos determinados días del año y cada uno de estos días analizados corresponderá a un mes del año siguiente. De este modo, aseguran sus seguidores, que se puede saber qué tiempo hará de forma generalizada en cada uno de los meses del año venidero.

La previsión de borrascas del joven burgalés coincide con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han avanzado para final de año de la llegada de una DANA, que dejará más lluvias de lo habitual en Canarias, Galicia y el este peninsular. Sin embargo, el organismo oficial no ha dado previsión de viento ni nieve en los próximos días, como asegura que ocurrirá Jorge Rey.

Según la AEMET, las dos primeras semanas del invierno astronómico, las temperaturas serán más altas de lo habitual, especialmente en la mitad sur. Mientras que en Canarias la situación estará marcado por la presencia de una borrasca.

A partir de viernes el anticiclón se retirará ligeramente y eso va a permitir que las bajas y los frentes asociados a la borrasca se descuelguen y dejen precipitaciones en Nochebuena en el noroeste que, en el caso de Galicia serán abundantes y en casos tormentosas. En el resto del país no se esperan lluvias y el cielo estará más despejado cuanto más hacia el este de la península, así como en Baleares.

En la semana del 2 al 8 de enero se mantendrán las temperaturas más altas que de costumbre en buena parte de la península, sobre todo en la fachada atlántica y la mitad sur, así como en Canarias. En esa semana podría llover con algo más de intensidad en este archipiélago