Salud

Alerta alimentaria en España: retiran una tarta vendida en 11 comunidades por contener fragmentos de metal

Imagen de archivo
Imagen de archivoEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la posible presencia de fragmentos de metal en una tarta helada. En concreto se trata de la tarta de almendras y chocolate de 400 gramos de la marca ‘Daim’, fabricada por Almondy y comercializada en las tiendas de IKEA.

La alerta afecta al lote ‘L2130′, con fecha de caducidad 18/11/2023. Según la información disponible, esta tarta se ha vendido en las tiendas de IKEA de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que pueda haberse redistribuido en otras comunidades autónomas.

Los datos concretos del producto afectado son los siguientes:

- Nombre del producto: Tarta de almendras y chocolate.

- Marca: Daim

-Lote: L2140

- Fecha de caducidad 18/11/2023

- Peso de unidad:  400g

- Presentación: Congelado

- Comercializado en las tiendas IKEA

Tarta de almendras y chocolate de la marca Daim
Tarta de almendras y chocolate de la marca DaimAESANfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra, donde ya están siendo retirados. De momento, no se conocen casos de personas que habiendo ingeridos estas tartas hayan manifestado una sintomatología adversa.

Almondy, empresa proveedora de Ikea, pide a los consumidores que hayan comprado este producto en alguna de las tiendas que lo devuelvan el local donde lo hayan adquirido para recibir un reembolso completo del mismo.

Si se hubiera consumido este producto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja mantenerse atento al dolor abdominal, en pecho o garganta, así como a fiebre, vómitos y, en el caso de los niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112.