Medio Ambiente
La Justicia europea condena a España por la contaminación del aire en Madrid y Barcelona
Asegura que se ha producido un incumplimiento sistemático de la legislación europea
La Justicia europea ha condenado este jueves a España por el incumplimiento sistemático en Madrid y el área metropolitana de Barcelona de la legislación comunitaria sobre la calidad del aire. Según el Tribunal de Justicia de la UE, desde 2010 estas dos zonas han superado de manera reiterada los niveles anuales fijados para la exposición de los ciudadanos al dióxido de nitrógeno, las partículas más peligrosas para la salud. De momento, nuestro país se libra de una multa pero la sentencia de este jueves puede traducirse en una sanción económica si España no hace nada para terminar con esta situación.
La regulación comunitaria para fijar nuevos límites de dióxido de nitrógeno entró en vigor en 2010 y desde entonces, Bruselas había advertido una y otra vez a nuestro país sobre la necesidad de poner en marcha medidas para mejorar la calidad el aire. Aunque el Ejecutivo comunitario decidió abrir un expediente en el año 2015, decidió postergar cualquier decisión cuando se pusieron en marcha en las dos ciudades respectivos planes para restringir en ciertas zonas la circulación de los vehículos más contaminantes, un proyecto que en la capital de España fue bautizado como Madrid Central.
La llegada al PP al consistorio madrileño y su promesa de terminar con este plan del Ayuntamiento de Manuela Carmena hizo que Bruselas decidiera volver a poner sobre la mesa este expediente y llevar a España ante el tribunal de justicia.
Según el fallo conocido este jueves, en el periodo antes citado, “España no ha velado por que los planes de calidad del aire establezcan medidas adecuadas, para que el periodo de superación de los valores límite fijados para NO2, sea lo más breve posible”.
La cruzada de la Comisión Europea para mejorar la calidad del aire no ha terminado. En octubre de este año presentó una nueva propuesta – que ahora debe ser negociada en con los países europeos y la Eurocámara- para reducir aún más el número de partículas nocivas que respiran los europeos.
Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, actualmente la contaminación del aire causa 300.000 muertes en los Veintisiete y el desarrollo de enfermedades como asma, cáncer de pulmón y otras dolencias cardiovasculares.
La Comisión Europea pretende rebajar en el aire la presencia de estas sustancias contaminantes, concretamente a más de la mitad de manera anual desde los 25 µg/m³ en la actualidad a 10 µg/m³ en 2030. Este objetivo será revisado de aquí al año 2050, la primera vez en el año 2028 y serán los Estados miembros los encargados de diseñar las medidas.
Además, la Comisión Europea también ha puesto sobre la mesa un novedoso enfoque por el que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales si viven en un territorio que no respeta los estándares europeos y demuestran que su salud se ha visto agravada por ello. Esta iniciativa estudia poner en macha una nueva legislación por la que los pacientes puedan recibir una compensación y ser representados por organizaciones no gubernamentales mediante acciones colectivas. Se pretende también mejorar el acceso de la justicia a los ciudadanos, que las sanciones resulten efectivas y que haya una mejor información para el público general sobre la calidad del aire de la ciudad en la que viven.
✕
Accede a tu cuenta para comentar