Nutrición

4 alimentos que debes incluir en tu dieta para reducir el riesgo de demencia

Las personas con demencia rebasan actualmente los 50 millones en el mundo, pero la cifra va en aumento. La alimentación guarda un estrecho vínculo con el deterioro cognitivo

La dieta mediterránea frena la demencia
La dieta mediterránea frena la demenciaDreamstimeDreamstime

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Cada año se diagnostican alrededor de 10 millones de nuevos casos en el mundo, y la alimentación puede tener un papel clave para prevenirla.

Sabemos que una dieta saludable rica en omega-3 y sus derivados puede beneficiar al cerebro. Además, un estudio publicado en ‘Neurology’ ha relacionado 4 alimentos con un menor riesgo de deterioro cerebral.

“Puede haber algunas herramientas nutricionales potentes en su casa para ayudar a combatir la inflamación que podría contribuir al envejecimiento del cerebro”, indica el autor del estudio Nikolaos Scarmeas, de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas (Grecia) y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Para dicha investigación analizaron a 1.059 personas con una edad media de 73 años que no padecían demencia en el momento del inicio del estudio. Cada persona respondió a un cuestionario sobre la frecuencia de los alimentos que se suele utilizar para determinar el potencial inflamatorio de la dieta de una persona.

El cuestionario buscaba información sobre los principales grupos de alimentos consumidos durante el mes anterior, incluidos los productos lácteos, los cereales, las frutas, las verduras, la carne, el pescado, las legumbres, las grasas añadidas, las bebidas alcohólicas y los dulces.

Determinaron que los que consumieron más alimentos antiinflamatorios tuvieron un riesgo tres veces inferior de desarrollar demencia que quienes los consumieron en menor cantidad.

En concreto, las personas más protegidas fueron las que consumían una media semanal de 20 raciones de fruta, 19 de verduras, cuatro de legumbres y 11 de té o café. Por el contrario, las que resultaron con más riesgo de demencia, consumieron menos de 9 raciones de fruta a la semana, menos de 10 de hortalizas y dos de legumbres.