Meteorología

Un “ciclón bomba” genera una ola de frío extrema en EE UU: se han alcanzado -50 °C

Buena parte del país se prepara para una tormenta invernal “única en una generación”

Las previsiones meteorológicas para los próximos días auguran una Navidad complicada en Estados Unidos. Buena parte del país se prepara para la llegada de un “ciclón bomba” “único en una generación”, como lo ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS). Esta peligrosa combinación de temperaturas muy bajas, nieve y viento queya afecta al medio oeste del país, se irá trasladando hacia el noreste.

No en vano, el propio presidente de EE UU, Joe Biden, ha advertido a los estadounidenses que se tomen esta tormenta invernal “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades. “Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo, a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”, dijo en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval. El mandatario subrayó que esto no es como un día de nieve normal, sino que es algo “serio”, al tiempo que reveló que su Gobierno ha intentado contactar con los 26 gobernadores de los estados afectados.

Desplomes térmicos extraordinarios

En el norte de Idaho ya se han alcanzado temperaturas de hasta -59 °F (-50 °C), mientras que algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas el viernes con -34 °F (-36,6 °C) en Chicago (Illinois), -32 °F (-35 °C) en Mineápolis (Minesota) y -21 °F (-29°C) en Denver (Colorado), recoge Efe.

En una de las semanas con más viajes del año se están cancelando vuelos dentro, hacia o desde EE UU.Ayer fueron más de 2.400 los vuelos cancelados, y este viernes, otros 2.300. Los aeropuertos más afectados son O’Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver. Las aerolíneas han avisado también de que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle, en la costa oeste del país, a Boston, en el noreste, o Carolina del Norte, en el sur.

Vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago
Vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional O'Hare de ChicagoNam Y. HuhAgencia AP

El NWS ha pronostica en su última actualización una “gran tormenta anómala” a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas “peligrosas”. Este fenómeno meteorológico irá desde el norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales. A través de su Twitter oficial, indica que “gran parte del país sufrirá un frío peligroso durante los próximos días que llegará de repente con un poderoso frente ártico,por lo que viajar puede volverse difícil debido a las ráfagas de nieve y de viento”. Además, el NWS añade que “un frío de esta magnitud podría causar hipotermia y muerte si la exposición es prolongada”.

¿Qué es un ciclón bomba?

Un “ciclón bomba” o ciclogénesis explosiva es una tormenta que se intensifica de manera muy rápida. Sucede cuando un sistema de baja presión se profundiza rápidamente, con su valor central cayendo más de 24 hPa en 24 horas. Puede causar grandes inundaciones, tormentas de nieve y vientos con velocidades similares a las de un huracán de categoría 1.