El tiempo

La DANA que afecta a Canarias deja la primera nevada del invierno en el Teide

El archipiélago canario registra fuertes lluvias, vientos de casi 80 km/h y 575 rayos durante la madrugada

El pico de El Teide, en la isla de Tenerife
El pico de El Teide, en la isla de Tenerife Ramón de la RochaAgencia EFE

El Parque Nacional del Teide y el de Roque de Los Muchachos han amanecido este lunes con la primera nevada del invierno, debido a los efectos de la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el Archipiélago canario. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en las islas occidentales, especialmente este lunes, con tormentas y localmente con granizo.

De momento, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad y Carreteras, ha cerrado al tráfico todos los accesos al Parque Nacional del Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada, según ha informado la Corporación insular. En concreto, en la TF-24, acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, se ha procedido al corte desde el Cruce de Los Loros; en la TF-21, acceso por La Orotava, desde La Caldera-Aguamansa y por Vilaflor en el Barranco de Las Lajas, y en la TF-38, por Chío, a la altura del Merendero.

Cerrados todos los accesos al Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzadaCABILDO DE TENERIFE26/12/2022
Cerrados todos los accesos al Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzadaCABILDO DE TENERIFE26/12/2022CABILDO DE TENERIFECABILDO DE TENERIFE

La DANA también ha venido acompañada de abundante aparato eléctrico que ha dejado un total de 575 rayos entre las 02.00 y 08.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Del total de rayos registrados, más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este. Los rayos han caído principalmente en la isla de Tenerife y en el mar, al norte de las Islas.

Además, ha traído abundantes precipitaciones. Así, en Puerto de la Cruz se han registrado 62.2 litros por metro cuadrado; en Hermigua, 32.8 litros; en Vallehermoso, 32 litros; en Agulo, 31,8 litros, y en Güímar, 31,6 litros por metro cuadrado. En La Victoria de Acentejo se han llegado a registrar 29.4 litros de lluvia por metro cuadrado; en el Aeropuerto Tenerife Sur, 25,6; en Las Cañadas del Teide, 25; en Santa Cruz de Tenerife, 22.6, y Arure, 21.2 litros por metro cuadrado. El fuerte viento también se está notando en algunos puntos del Archipiélago, sobre todo en Izaña, donde se han alcanzado rachas de 79 km/h, así como en Vallehermoso (74 km/h), Cañadas del Teide(68 km/h) y Arico (62 km/h).

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con tormentas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales. Por ello, en el caso de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, se han activado los avisos amarillos por fuertes rachas de viento, que podrán alcanzar los 80 km/h, en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

También este lunes, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo (aviso amarillo) por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso concreto de Tenerife y La Gomera, las precipitaciones serán persistentes durante la primera mitad del día mientras que en El Hierro y La Palma serán menos probables y de carácter aislado durante las horas centrales.

Asimismo, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán también en aviso amarillo por polvo en suspensión, que provocará que la visibilidad descienda de los 2.000 metros ocasionalmente.