El tiempo
La DANA que afecta a Canarias deja la primera nevada del invierno en el Teide
El archipiélago canario registra fuertes lluvias, vientos de casi 80 km/h y 575 rayos durante la madrugada
El Parque Nacional del Teide y el de Roque de Los Muchachos han amanecido este lunes con la primera nevada del invierno, debido a los efectos de la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el Archipiélago canario. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en las islas occidentales, especialmente este lunes, con tormentas y localmente con granizo.
De momento, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad y Carreteras, ha cerrado al tráfico todos los accesos al Parque Nacional del Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada, según ha informado la Corporación insular. En concreto, en la TF-24, acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, se ha procedido al corte desde el Cruce de Los Loros; en la TF-21, acceso por La Orotava, desde La Caldera-Aguamansa y por Vilaflor en el Barranco de Las Lajas, y en la TF-38, por Chío, a la altura del Merendero.
La DANA también ha venido acompañada de abundante aparato eléctrico que ha dejado un total de 575 rayos entre las 02.00 y 08.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Del total de rayos registrados, más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este. Los rayos han caído principalmente en la isla de Tenerife y en el mar, al norte de las Islas.
Además, ha traído abundantes precipitaciones. Así, en Puerto de la Cruz se han registrado 62.2 litros por metro cuadrado; en Hermigua, 32.8 litros; en Vallehermoso, 32 litros; en Agulo, 31,8 litros, y en Güímar, 31,6 litros por metro cuadrado. En La Victoria de Acentejo se han llegado a registrar 29.4 litros de lluvia por metro cuadrado; en el Aeropuerto Tenerife Sur, 25,6; en Las Cañadas del Teide, 25; en Santa Cruz de Tenerife, 22.6, y Arure, 21.2 litros por metro cuadrado. El fuerte viento también se está notando en algunos puntos del Archipiélago, sobre todo en Izaña, donde se han alcanzado rachas de 79 km/h, así como en Vallehermoso (74 km/h), Cañadas del Teide(68 km/h) y Arico (62 km/h).
La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con tormentas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales. Por ello, en el caso de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, se han activado los avisos amarillos por fuertes rachas de viento, que podrán alcanzar los 80 km/h, en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
También este lunes, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo (aviso amarillo) por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso concreto de Tenerife y La Gomera, las precipitaciones serán persistentes durante la primera mitad del día mientras que en El Hierro y La Palma serán menos probables y de carácter aislado durante las horas centrales.
Asimismo, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán también en aviso amarillo por polvo en suspensión, que provocará que la visibilidad descienda de los 2.000 metros ocasionalmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar