Repunte

Diciembre de 2022, el mes con más muertas por violencia machista de la historia de confirmarse los cuatro últimos casos

Los cuatro crímenes en las últimas 24 horas, incluidos el de la mujer embarazada asesinada en Escalona y la mujer caída desde un sexto piso en Benidorm, disparan las cifras

Este mes de diciembre podría convertirse en el más mortal de la violencia machista desde hace 19 años, superando al mes de 2008, si se confirman los cuatro casos que se encuentran en investigación. Hasta el momento, hay confirmadas ocho muertes y los otros cuatro casos que se están investigando elevarían la estadística de víctimas a 12, incluyendo el caso de la mujer que ha fallecido tras caer desde un sexto piso en Benidorm y cuya pareja, un hombre de 22 años, ha sido detenido.

Fuentes conocedoras de la investigación han informado a Efe de la detención del hombre es “por prevención” a la espera de determinar si es responsable de la muerte de la mujer o si esta se ha arrojado al vacío y han confirmado que el varón no tenía denuncias previas y que la pareja no tenía hijos.

La Policía Nacional ha afirmado que ninguno de los dos estaba incluido en el sistema Viogen y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que el joven se encuentra en dependencias policiales, en la Comisaría de Benidorm.

Lo que ya está confirmado es que diciembre de 2022 es el mes con más muertes por violencia machista de todo el año, tras superar el de mayo con seis víctimas mortales y el de abril con cinco asesinatos.

Según las estadísticas que empezaron a elaborarse en el año 2003, hasta ahora habían sido los meses de diciembre de 2008, con 11 víctimas mortales, y 2011 con 10, los más trágicos. En diciembre de 2004 y de 2021, también se registraron 8 asesinatos en su último mes.

Con el repunte registrado en los últimos 28 días la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Aún así, y a falta de una posible confirmación de los casos en investigación, este año sería el de menor número de víctimas de esta lacra de la serie histórica.

Actualmente, un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) por malos tratos, de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.

Lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia tras el repunte de crímenes machistas registrados en este mes de diciembre, en el que 8 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (hay cuatro casos más en investigación), y de las que cinco se encontraban dentro del sistema VioGén.

El Ministerio de Igualdad convocó ayer el comité de crisis, que reúne a los departamentos de Interior y Justicia, las comunidades autónomas en las que se han registrado los últimos asesinatos machistas y las Unidades de Violencia correspondientes para analizar este repunte de crímenes.

Aunque desde el Ministerio que dirige Irene Montero creen que no se deben dar respuestas «en caliente», la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, apuntó a la necesidad de revisar el protocolo de protección de las víctimas –VioGén, que coordina el Ministerio del Interior– ya que la mitad de las mujeres asesinadas este diciembre habían presentado denuncias contra su presunto agresor, lo que, en su opinión, no hace otra cosa que demostrar que el protocolo de protección de las víctimas debería «ir más allá» para «mejorar el sistema de prevención».

En este sentido, destacó la necesidad de reforzar la coordinación judicial y policial y subrayó la importancia de que cuerpos y fuerzas de seguridad den información más detallada sobre cada caso. También instó a adoptar medidas especializadas para las mujeres con mayor vulnerabilidad, dado que entre las víctimas de este mes de diciembre había una mujer con discapacidad, otra con historial de adicciones y una octogenaria.

Marlaska ha defendido que Interior hace revisiones constantes del sistema VioGén, pero ha reconocido que es necesario seguir trabajando para mejorarlo. “Un mujer asesinada ya es algo intolerable”, ha aseverado el ministro.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves que este mes de diciembre España está sufriendo “un terrible repunte de casos de violencia de género” y ha hecho un llamamiento para actuar unidos contra este drama.

“Acabar con la violencia machista nos involucra a todos. Es imprescindible actuar unidos, como sociedad, para detener esta lacra. No podemos continuar lamentando víctimas. #NiUnaMenos”, ha manifestado el presidente del Ejecutivo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Un total de 18 de las 46 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022, sin contar los últimos casos que aún están por confirmar, como el de la mujer embarazada asesinada en Toledo, habían presentado denuncia contra su agresor, lo que supone que se ha duplicado el número de víctimas mortales que habían denunciado previamente.

Con respecto a los dos años anteriores, se ha duplicado el número de mujeres asesinadas que había presentado denuncia. Así, en 2020 fueron 8 de las 49 mujeres asesinadas las que habían denunciado previamente a su agresor; en 2021, fueron 10 de las 48 mujeres asesinadas; y este año, 18 de las 46 mujeres asesinadas.

En todo caso, en 2022, solo en diez casos se habían adoptado medidas de protección para la víctima y en seis de ellos, estas medidas ya no estaban vigentes, bien porque había finalizado el periodo de vigencia, bien por otros motivos.

“Llevamos un mes negro”, ha valorado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha pedido prestar “especial atención” a la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género.

“Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que por primera vez estamos viendo que se está duplicando el número de víctimas mortales que habían presentado denuncia, ahora prácticamente son la mitad y está mal fallar a las mujeres, es una desgracia que no se puede permitir”, ha denunciado Besteiro.

Ante este repunte, la presidenta de Mujeres Progresistas ha reclamado una mayor formación de los operadores jurídicos y, sobre todo, “prestar atención a la valoración del riesgo”, es decir, valorar mejor el peligro que corre la víctima. Precisamente, ha puesto de manifiesto que, de las mujeres asesinadas en lo que va de año, “solo cuatro tenían medidas de protección vigentes”.

En concreto, ha señalado que un “dato muy preocupante” es que “son muy pocas las peticiones de valoración forense”. Además, ha lamentado que las Unidades de Valoración Forense Integral previstas en la ley contra la violencia de género “todavía no existen en todas las comunidades autónomas” o no disponen de “los medios suficientes”.

Además, considera que estas unidades no solo deben llegar a los juzgados de violencia contra la mujer sino también a los juzgados de familia, a los que acuden “muchas víctimas” para “poner fin a su relación con su maltratador”.

Carmen Calvo reconoce el fracaso de las políticas contra la violencia de género

Hace solo unos días, Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, aseguraba no estar satisfecha con las políticas feministas.Calvo crea ahora la tesis de la «contradicción sangrienta» de una sociedad que ve morir a las mujeres por el hecho de serlo, manifestando la inutilidad de las políticas feministas actuales contra la violencia de género y abogando por un nuevo modelo en el que las féminas sean por fin escuchadas, evidenciando que la violencia no está desapareciendo con las medidas puestas en vigor contra esta lacra de la sociedad. E incluso agudizando el problema con leyes como la polémica norma del «solo sí es sí» del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Abunda su relato en la idea de que «no deja de ser una contradicción sangrienta el hecho de que el modelo no acaba de cambiar». Porque, afirma, «a veces, cuando avanzamos y luchamos contra la violencia [de género] con instrumentos como el pacto de Estado contra la violencia, toda la normativa de la que disponemos, los recursos, la propia administración de Justicia, las decisiones políticas, todavía pareciera que el sistema quiere no cambiar una vez que las mujeres hemos entrado dentro y participamos».

Considera «por ello que todo el sistema tiene que cambiar profundamente». «Si no cambia, lo único que hacemos es blanquear el modelo con añadidos e intentos bienintencionados pero las estructuras apenas se mueven». Para Calvo es inevitable para el respeto debido que se ponga atención al género femenino. «Tenemos que ser más escuchadas. Ha llegado el tiempo de escuchar a las mujeres para saber», dice.