Covid-19

Francia y Reino Unido exigirán test negativo en origen a los pasajeros procedentes de China

Se unen así a otros países como Estados Unidos, España, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón en el endurecimiento de restricciones al país asiático

Pasajeros preparándose para embarcar en el aeropuerto de Jianxim, al norte de China.
Pasajeros preparándose para embarcar en el aeropuerto de Jianxim, al norte de China.Ng Han GuanAgencia AP

Francia y Reino Unido acaban de anunciar que van a exigir a los pasajeros procedentes de China que presenten un resultado negativo de una prueba de covid-19 antes de partir, ante el incremento de las infecciones de coronavirus registradas en ese país

Ambos países van un paso más allá en la protección de sus habitantes de lo que lo ha hecho España que, aunque ha anunciado hoy que pedirá test negativo a la llegada o certificado de vacunación, no ha incluido la obligación de prueba negativa en el origen, algo que resulta clave puesto que la mayoría de los viajeros procedentes del país asiático tienen la vacuna china, cuya eficacia es muy baja y no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

En Reino Unido, la noticia la ha hecho pública el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallance, en la BBC, asegurando que el Ejecutivo está dispuesto a anunciar la introducción de este requisito después de que Pekín confirmara que reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020.

La medida del Gobierno británico sería preventiva y temporal, debido a la falta de confianza en el sistema de vacunas y datos proporcionados por las autoridades chinas, según apunta el canal de televisión Sky.

Por su parte, las autoridades francesas también han anunciado esta tarde que exigirán un test negativo de covid a los pasajeros que embarquen desde China hacia el país europeo, uniéndose así a otros Ejecutivos de la UE como Italia y España en sus restricciones a pasajeros procedentes del gigante asiático. Los viajeros que se desplacen al territorio francés, ya sea en un vuelo directo o con escala, tendrán que mostrar un test PCR o de antígenos de menos de 48 horas para poner montarse al avión desde China.

A la llegada a Francia, sus autoridades harán pruebas a los pasajeros que vengan del país asiático de manera aleatoria. En caso de dar positivo, el viajero se comprometerá a aislarse. Asimismo, los muestreos con infección de coronavirus serán sometidos a estudios para comprobar si hay nuevas variantes. El Ejecutivo francés recomienda postergar los viajes a China que no sean indispensables y, en los que lo sean, exhorta a sus ciudadanos a tener las vacunas anticovid al día y respetar los gestos de distanciamiento.