Covid-19

Los controles a los chinos desatan la ira de los aeropuertos: “No tienen base científica”

El Consejo Internacional denuncia que son contrarios a la opinión de la OMS y del ECDC

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI EUROPE) lamentó este sábado la imposición unilateral por parte de algunos países de una serie de restricciones sanitarias, incluidas las pruebas para la detección del covid-19, a viajeros procedentes de China.

Los aeropuertos “consideran que hacer pruebas a los viajeros de China y/o imponer otras restricciones a los viajeros de este país no está científicamente justificado ni se basa en el riesgo”, como ha dicho expresamente el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC según sus siglas en inglés), señalaron en un comunicado.

Las medidas que están llevando a cabo algunos países de la UE y terceros “están en desacuerdo con toda la experiencia y evidencia obtenida en los últimos 3 años”, indicaron.

“La ineficacia de las restricciones de viajes internacionales para prevenir la propagación del covid-19 y sus variantes preocupantes ha sido reconocida inequívocamente tanto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades como por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dice la nota.

Según señalan los aeropuertos, “el enfoque debe centrarse más bien en aumentar la secuenciación genómica para poder identificar posibles nuevas variantes de covid y la vigilancia relacionada”.

En ese contexto, recuerdan que la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, invitó esta semana en una carta a los ministros de Sanidad de los Estados miembros a incrementar las pautas de vigilancia, por ejemplo secuenciando muestras para detectar nuevas variantes o analizando las aguas residuales, especialmente las de los aeropuertos.

“Una vez más nos estamos hundiendo en un mosaico de restricciones de viaje injustificadas y descoordinadas, que no tienen ninguna base científica, dijo Olivier Jankovec, director general de ACI Europe.

“Está claro que todavía tenemos que aprender las dolorosas lecciones de los últimos años. Estas restricciones de viaje no funcionan y los acuerdos para la coordinación de la UE han fallado una vez más”, añadió.

La Comisión Europea subrayó esta semana la importancia de la “coordinación” de las medidas nacionales entre los Veintisiete ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China.

“Necesitamos actuar juntos y continuaremos nuestras discusiones (...). La coordinación de las respuestas nacionales a las graves amenazas transfronterizas para la salud es fundamental”, señaló la Comisión Europea este jueves en Twitter, al término de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria para analizar la situación con los Estados miembros.

La Comisión no ha propuesto ningún protocolo específico para los viajeros que provengan de China, como sí han hecho países como España, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Japón o Estados Unidos, aunque Bruselas tomó nota de que en la reunión del jueves “algunos Estados miembros propusieron medidas tales como pruebas aleatorias de viajeros”.