Crisis sanitaria

Las autonomías piden una reunión urgente sobre la covid en China

Madrid y Andalucía creen insuficientes los controles del Gobierno para frenar la propagación de contagios en España

La población de China afronta la peor oleada de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Esta crisis sanitaria, que ha provocado el colapso de las UCI y las morgues de sus hospitales, ha hecho revivir viejos fantasmas y saltar las alarmas a nivel mundial por el temor de que aumente la probabilidad de que surjan variantes amenazantes más virulentas y que escapen a la eficacia vacunal. Así, países como España, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Israel, Marruecos Japón o Estados Unidos –pese a que la Comisión Europa no ha propuesto ningún protocolo específico para los viajeros que provengan de China– han tomado la decisión de establecer medidas extraordinarias de vigilancia a los viajeros procedentes del país asiático.

El Gobierno de España, siguiendo un procedimiento contrario al habitual –consistente en el estudio de medidas por parte de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritoral y de la Comisión de Salud Pública para, posteriormente, anunciarse a través del Ministerio– comunicó el viernes de la semana pasada su decisión de reforzar los controles en los aeropuertos españoles y de exigir a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid-19 o pauta de vacunación completa. Así lo comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de la reunión de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública. Este protocolo se hizo efectivo a partir del pasado, sábado 31, de diciembre.

Ante la posibilidad de que la movilidad china se dispare a partir del próximo 8 de enero, cuando decae el cierre de fronteras que el país impuso por su política «Covid cero» y cuando están a punto de comenzar los millones de desplazamientos para la celebración del Año Nuevo Chino después de tres años de restricciones, algunas comunidades autónomas le han solicitado a Sanidad ir más allá en las medidas de prevención. La primera región en solicitarlo fue la Comunidad de Madrid. Ha pedido al ministerio que se exija a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 en origen para entrar en España, independientemente de su certificado de vacunación, por la baja eficacia de las vacunas chinas y por no estar autorizadas ni por la OMS ni por la Agencia Europea del Medicamento. También consideran necesario que se establezca un criterio para las cuarentenas.

Además, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solicitó la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La misma petición se produjo ayer desde la Junta de Andalucía. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido que se convoque una reunión entre las comunidades autónomas para evaluar y tomar decisiones conjuntas sobre las acciones a llevar a cabo ante la explosión de contagios por la Covid-19 que está viviendo la República Popular China. En la misiva, expresaba su preocupación por el deterioro de la situación epidemiológica con respecto a la Covid-19 en China en las últimas semanas. Según la fuente, pese a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades considere que no es esperable que el aumento de casos observado en China tenga un impacto en los países del entorno de España, García ha trasmitido la dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia por parte de las autoridades chinas».