Meteorología

El chorro polar que cambiará el tiempo en los próximos días

Hasta el día de Reyes bajarán las temperaturas pero el ambiente será estable y seco

Brumas y nieblas en Asturias
Brumas y nieblas en AsturiasPaco ParedesAgencia EFE

Después de un fin de año con temperaturas atípicas en gran parte de la Península, las temperaturas comienzan a descender. El frente que ayer afectó al tercio occidental peninsular continuará desplazándose mientras se debilita, pero dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más al este, aunque al principio podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en Andalucía occidental.

Las temperaturas máximas bajarán en casi toda la Península, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura, aunque las mínimas pueden subir algo en el interior del tercio sureste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Habrá heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte.

En las próximas horas, una vaguada que cruzará la Península generará una pequeña DANA, que afectará principalmente a Baleares. De esta forma, se podrían producir algunos aguaceros en Mallorca y Menorca.

Hasta el viernes predominará el tiempo estable y seco, aunque con nieblas en algunas comarcas de Castilla y León y en el interior del noroeste peninsular, según aseguran los expertos de Meteored.

Para el día de Reyes se espera que continúe la estabilidad, aunque persistirán las nieblas en el interior, que dejarán un ambiente frío, sobre todo cerca de grandes ríos y zonas bajas del interior. En el resto del país, brillará el sol. Se prevén heladas débiles de nuevo en puntos del interior y algo más intensas en los Pirineos, con ambiente suave a primeras horas de la tarde fuera de las zonas de niebla.

Sin embargo, durante el fin de semana del 7 y 8 de enero, la situación cambiará drásticamente. Samuel Biener, de Meterod, explica que “con el chorro polar cogiendo carrerilla, se reforzará la circulación zonal y las borrascas, muy profundas, circularán por latitudes altas”. Esta situación dejará precipitaciones en gran parte de España durante el sábado y el domingo y la nieve volverá a los sistemas montañosos del tercio norte, en general por encima de los 1500 m.

Además, esperan que este chorro polar sea muy fuerte hasta mediados de este mes de enero, lo que provocará nuevos frentes atlánticos con temperaturas suaves pero con fuerte vientos.

Por su parte, Jorge Rey, el burgalés que utiliza el método de las cabañuelas para predecir el tiempo asegura que “lo que va a pasar en enero no solo lo avisan las cabañuelas sino que también lo empieza a avisar ya la naturaleza”. Asegura que “va a venir buen cambio” y adelanta que “este invierno lo que no va a faltar es la nieve”.

En Reyes, el joven augura que predominará el tiempo estable pero a partir de ahí pasaremos a la luna decreciente y eso supondrá una importante bajada de las temperaturas y la llegada de nieve. “A partir de Reyes todo el posible. Simplemente sueñen” afirma el experto en cabañuelas burgalés.