Tráfico

Los vehículos que pueden conducir los menores de edad

En nuestro país hay unos 57.000 conductores que todavía no han celebrado su 18 cumpleaños

El examen teórico consta de 30 preguntas que se deben contestar en 30 minutos
El examen teórico consta de 30 preguntas que se deben contestar en 30 minutosLa RazónLa Razón

Cumplir los 18 años permite acceder a actividades que dan paso a la edad adulta, como votar, comprar bebidas alcohólicas, coger un avión sin autorización paterna, comprar una vivienda o sacarse el carné de conducir, en la mayoría de los países de la Unión Europea. Sin embargo, en España es posible obtener permisos y licencias de conducir antes de llegar a la mayoría de edad. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, en nuestro país hay unos 57.000 conductores que todavía no han celebrado su 18 cumpleaños.

Los menores pueden obtener cuatro tipos de licencias, para las que necesitarán superar un test psicotécnico (realizado en un centro médico de reconocimiento de conductores), además de exámenes teóricos y prácticos, que varían dependiendo del tipo de carnet al que se aspira.

Permiso AM. La edad mínima para obtener este permiso de conducir es de 15 años. Este carnet permite pilotar ciclomotores con una cilindrada de hasta 50cc, de dos o tres ruedas, así como cuadriciclos ligeros. Este permiso también autoriza la conducción de los llamados “coches sin carnet”, los pequeños vehículos con motores de hasta 50 cc que pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h y cuya longitud no puede superar los 3 metros.

Para obtener este permiso de conducir sin haber cumplido la mayoría de edad se deben aprobar un examen teórico y otro práctico en una pista oficial.

Permiso A1. A partir de los 16 años, este carnet permite conducir motos sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kilovatios (15 CV). Además, autoriza a pilotar triciclos de motor, ciclomotores, cuadriciclos ligeros y vehículos de movilidad reducida.

Las pruebas que se deben pasar son un test psicotécnico, un examen general similar al del permiso del coche, una prueba específica de motocicletas, un ejercicio en circuito cerrado y otro de circulación en vía pública.

Esta licencia se consigue tras superar un test psicotécnico, una prueba similar a la del carnet de coche y otra específica de moto. Además, hay que aprobar dos exámenes prácticos, uno de maniobras en circuito cerrado y otra de circulación en vía pública.

Licencia de vehículos agrícolas (LVA). También puede obtener a partir de los 16 años. Este carnet permite conducir vehículos especiales agrícolas y con remolque, cuya velocidad máxima no pase los 45 km/h, y no superen las dimensiones de los vehículos ordinarios (3.500 kg en el caso de la masa máxima autorizada).

Para lograr este carnet hay que aprobar un examen teórico específico y uno práctico de maniobras en circuito cerrado.

Licencia LCM (discapacitados). Esta licencia se puede obtener a partir de los 14 años y autoriza a conducir coches para personas con movilidad reducida. Para conducir este tipo de vehículos con pasajeros es imprescindible haber cumplido los 16 años.

Al igual que en el resto de carnets y licencias se debe superar un examen psicotécnico. Además hay que superar una prueba de conocimientos específicos y un examen de conducir en circuito cerrado.

Los conductores menores de edad están sometidos a las mismas normas de tráfico que el resto de los automovilistas. En caso de que cometan una infracción de tráfico o provoquen un accidente serán sus padres o tutores legales los responsable y deberán pagar las multas y sufragar los daños ocasionados.

Por otra parte, la DGT recuerda que los menores de 14 años tienen prohibido cualquier vehículo que necesite estar matriculado. Así, hasta ese momento solo pueden llevar bicicletas, triciclos y cuadriciclos a pedales o eléctricos, patinetes, eléctricos o no, y otros vehículos de esta categoría.

Además, los menores de 16 años deberán llevar siempre el casco protector correctamente abrochado, también en las vías en zonas urbanas.