El tiempo

La preocupante alerta de la AEMET sobre la nieve en España

Las temperaturas inusualmente altas han sido las protagonistas del diciembre más cálido desde que hay registros

Cañones de nieve en Sierra Nevada
Cañones de nieve en Sierra NevadaEUROPAPRESS/CETURSASANTISEVILLAEUROPAPRESS/CETURSASANTISEVILLA

2022 ha sido un año de extremos climáticos, como sequías o inundaciones, temperaturas récord y concentraciones de gases de efecto invernadero en máximos, según datos ofrecidos este martes por el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, que lo sitúan como el segundo año más cálido en Europa y el quinto a nivel global.

Estos acontecimientos ponen de manifiesto que ya estamos experimentando las devastadoras consecuencias del calentamiento del planeta. Y las montañas de España también sufren estos efectos. Aunque por estas fechas,lo normal es que la nieve solo esté en las zonas más altas, algunos de los picos más emblemáticos presentan un aspecto más propio de primavera y las estaciones de esquí sufren la falta de nieve de una temporada que comenzó hace más de un mes. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha lanzado un aviso acerca de los bajos niveles de cota de nieve que, desde el mes de octubre, se acumulan en la Sierra de Madrid.

En su cuenta oficial de Twitter, la AEMET alerta de que los niveles de nieve acumulados en Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, desde el mes de octubre son históricamente bajos. “Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de 1 centímetro de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada. Esa cifra de cinco días el menor número de días en ese periodo desde, al menos, 1981″. Ese es el año en que se empezaron a registrar espesores en el observatorio. Una situación que se sitúa en el extremo opuesto con la borrasca Filomena, que dejó por estas fechas nevadas históricas en la capital de España.

Una de las causas de la escasez dato de nieve se debe a las temperaturas inusualmente altas que se han registrado durante el pasado mes de diciembre. De hecho, ha sido el más cálido desde que hay registros de la serie mensual en el año 1961 y ha superado en 0,2 grados al de 1989, hasta ahora en el primer sitio de la clasificación, según el resumen climático del último mes de 2022 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En conjunto, el mes de diciembre ha sido muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 9,5 grados, 2,9 grados por encima de la media de este mes, según el periodo de referencia 1981-2010. Diciembre, según la Aemet, fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular.

En veintisiete estaciones principales de la Aemet, la temperatura media del mes resultó la más alta de diciembre desde el comienzo de las observaciones. En concreto, en nueve estaciones, la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre, y en seis de ellas, la media de las mínimas diarias fue también la más elevada de la serie de diciembre. Además, en cuatro estaciones se alcanzó la mayor temperatura máxima para un mes de diciembre y en otras 14 se registró la temperatura mínima más alta en el último mes del año.

Una situación que, al menos por el momento, se mantendrá en los próximos días ya que el tiempo anticiclónico se impondrá esta semana en la mayor parte del país, con ambiente soleado y temperaturas suaves.