Maternidad

Las madres solteras tendrán 26 semanas de permiso

El Tribunal Supremo de Extremadura lo aumenta desde las 16 habituales para evitar al menor un trato «desigual»

El contacto piel con piel del bebé con su madre favorece la lactancia materna porque puede mamar mejor y con más frecuencia, por lo que ganará más peso
El contacto piel con piel del bebé con su madre favorece la lactancia materna porque puede mamar mejor y con más frecuencia, por lo que ganará más pesoLa RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) reconoció ayer el derecho de una madre soltera que forma una unidad monoparental a disfrutar de 26 semanas de permiso, en lugar de las 16 concedidas, por el nacimiento de su hijo, al considerar que el menor tiene un trato «desigual» al nacido en una familia biparental.

La Sala Contencioso-Administrativo del alto tribunal extremeño ha estimado de este modo parcialmente el recurso presentado por la progenitora, que solicitaba 32 semanas, 16 semanas de la madre y otras 16 que corresponderían al padre.

La sentencia recoge que no procede reconocer lo solicitado en su integridad, pues ha de tenerse en cuenta que la madre ha disfrutado ya de seis semanas ininterrumpidas seguidas al parto, permiso que igualmente corresponde al otro progenitor después del parto.

El TSJEx, según informó en una nota, entiende que estas seis semanas han de excluirse porque de este modo la familia monoparental disfrutaría de 32 semanas, frente a las 26 que disfrutaría la biparental en caso de alternancia entre los progenitores en lugar del disfrute conjunto.

La Sala Contencioso-Administrativo reconoce que existen pronunciamientos de los distintos tribunales superiores de justicia del país en los dos sentido, si bien, apunta, el de estimar el recurso es mayoritario, como se ha hecho en este caso.

La sentencia basa su fundamentación, entre otros, en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 15 de noviembre de 2022, el artículo 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, y en la línea que se alega por la demandante, desde la perspectiva del interés superior del menor, se considera que, con la interpretación literal que se postula por la Administración demandada, el nacido en familia monoparental tiene por ese hecho un «trato desigual» al nacido en familia biparental.

Es evidente, añade el TSJEx, que si el niño cuenta con dos progenitores trabajadores estos podrían dedicarse a su cuidado amparado en el permiso correspondiente varias semanas más que las que le corresponderían si se trata de una familia monoparental

En otra sentencia conocida ayer la Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó la condena a 12 meses de prisión a una mujer de Pontevedra que, tras una discusión, obligó a su hija de 13 años a pasar la noche fuera del domicilio y no contactó con ella durante tres días, que la menor pasó en casa de una conocida a la que pidió ayuda. La considera autora de un delito de abandono de menor.

Los hechos se remontan al año 2019, cuando la condenada vivía en Pontevedra junto con su hija, de 13 años, de la que tenía asignada la custodia tras separarse del padre.

Según consta en los hechos probados, confirmados por la Audiencia Provincial, el 31 de octubre, tras una discusión con su hija, la madre hizo dormir a la menor en un «pequeño banco de madera a la entrada de la vivienda», sin poder acceder a su habitación. Sobre las 6 de la mañana del 1 de noviembre, cuando la condenada abandonó la vivienda para ir a trabajar, despertó a la niña «diciéndole que se fuera de casa» y «obligándola a marcharse de la vivienda que compartían». La menor se fue «únicamente con la ropa que tenía puesta, sin abrigo y sólo con un paraguas (llovía en ese momento) no dejando su madre que llevase nada más consigo».