El tiempo

El invierno llega por fin a España: una “nortada” afectará a estas zonas a partir del domingo

La llegada de aire polar trae un importante cambio de tiempo en forma de frío y nevadas

Señales indicativas en la estación de esquí Larra - Belagua, en el valle de Roncal, en Navarra
Señales indicativas en la estación de esquí Larra - Belagua, en el valle de Roncal, en NavarraEduardo SanzEuropa Press

En lo que llevamos de invierno en España, están siendo protagonistas las temperaturas anormalmente suaves, con registros de récord en numerosas zonas durante el mes de diciembre. El tiempo anticiclónico continuará en lo que resta de semana en la mayor parte de país, con ambiente soleado y temperaturas por encima de los normal. Solo el paso de frentes por el noroeste peninsular dejarán lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas. Sin embargo, a partir del domingo, esta la situación podría cambiar. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé un importante cambio de tiempo que podría traer bastante frío y nevadas más generalizadas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y dejará espacio a un pasillo de vientos fríos y húmedos del noroeste, que afectará a todo el país con un “ambiente invernal” marcado por vientos que soplarán intensos en el norte de la Península, un descenso térmico, lluvias y nevadas en zonas de montaña. “Todavía algo de incertidumbre al respecto, pero esta situación podría durar dos o tres días, hasta el martes de la próxima semana”, ha comentado Del Campo, que subraya que será una “situación invernal completamente normal para esta época del año”.

De momento, este miércoles pasará un frente que dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico, meseta norte, alto Ebro y Pirineos, mientras en el resto de la Península y Baleares se registrarán intervalos nuboso. Las lluvias tenderán a remitir o a cesar a lo largo del día tras el paso del frente, cuando aparecerán intervalos nubosos en el cielo. La cota de nieve se situará en los 1.800 metros en el centro y norte peninsular, bajando hasta los 1.500 metros en la cordillera Cantábrico, y a unos 1.300 metros en Pirineos. Las temperaturas máximas subirán ligeramente en la mitad norte del área mediterránea y bajarán en Galicia, Cantábrico y los sistemas montañosos peninsulares. Las mínimas bajarán en Galicia, y con pocos cambios en el resto, dejando heladas débiles en las cordilleras del centro y norte peninsular, localmente más intensas en Pirineos.

Tras el paso del frente, el jueves predominará el tiempo estable en todo el país, sin lluvias y con las características típicas del anticiclón invernal, es decir, cielos poco nubosos que harán que bajen de nuevo las temperaturas mínimas. Así, las heladas nocturnas se extenderán por áreas de montaña, en la meseta y en los páramos del centro, donde se podrá bajar hasta los dos o cuatro grados bajo cero. Mientras tanto, en puntos del Cantábrico y especialmente del Mediterráneo se podrán superar los 18 a 20 grados de temperatura máxima a primeras horas de la tarde.

El viernes y el sábado serán días con un tiempo similar, con altas presiones y cielos poco nubosos. En Galicia pasarán nuevos sistemas frontales que dejarán lluvias el sábado y que se podrían extender a comunidades cantábricas y extremo oeste de Castilla y León. Las temperaturas serán suaves, ya que subirán, de manera que remitirán las heladas. Los termómetros marcarán más de 20 grados en el Cantábrico y entre 20 y 22 en las regiones mediterráneas.

A partir del domingo, tendremos un cambio de tiempo. Según explica Del Campo, se producirá porque las altas presiones se irán retirando desde la Península hacia las islas Azores, donde se reforzarán. Esto, sumado a una borrasca situada en el norte de Europa generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará una masa de aire “muy frío y húmedo” hasta España. La consecuencia de esa situación dará lugar a lluvias y chubascos el domingo en el norte de la Península que serán más abundantes en el Cantábrico y que serán en forma de nieve en las montañas. La cota de nieve podría llegar a bajar hasta los 800 metros en el tercio norte de la Península durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada salvo en la costa mediterránea, y de nuevo lo harán el lunes. Tanto el lunes como el martes lloverá de manera abundante en el Cantábrico y nevará en los sistemas montañosos, especialmente en la cordillera Cantábrica, en los Pirineos occidentales y en el sistema Ibérico norte. Igualmente, podría llover tanto el lunes como el martes, de forma más débil en otros puntos de la Península y nevará en el resto de los sistemas montañosos peninsulares. En general serán nevadas más débiles que las del tercio norte. A partir del martes hay bastante incertidumbre pero el portavoz ve posible que las temperaturas empiecen a subir de nuevo.