Opinión

Rendimiento de los estudiantes

Unos estudiantes consultan sus libros y apuntes antes de un examen
Unos estudiantes consultan sus libros y apuntes antes de un examenUSCUSC

El uso de programas de aprendizaje asistido por ordenador puede suponer una herramienta con la que mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los softwares educativos permiten una enseñanza personalizada, que sigue el ritmo de progreso de los estudiantes, con ejercicios y actividades que pueden realizar varias veces, y en el que tanto el propio alumno como el docente y el centro reciben información y retroalimentación instantánea sobre los aciertos y los errores. El efecto promedio que encuentra un reciente estudio liderado por la profesora de la Universidad de Duke Maya Escueta de los experimentos aleatorios de programas asistidos por ordenador en matemáticas es de 0,23 d.e., el equivalente a lo que un estudiante aprende en algo más de 6 meses de clases. En el caso de lengua, comprensión lectora u ortografía, el impacto medio de los artículos es de 0,15 d.e., algo más de 4 meses de clases. El software de ayuda al aprendizaje es un instrumento prometedor para mejorar el rendimiento educativo. Sin embargo, uno de los problemas es saber si el uso de software mejora los resultados porque los estudiantes están dedicando más tiempo a aprender o por la propia herramienta digital. El resumen de los artículos examinados por Escueta et al. (2020) es que el software de ayuda al aprendizaje es un instrumento prometedor para mejorar el rendimiento educativo, insistiendo en que uno de los problemas de la literatura previa es saber si el uso de software mejora los resultados porque los estudiantes están dedicando más tiempo a aprender, como ya se ha apuntado, o por la propia herramienta digital.

Büchel et al. (2022) examinan la eficacia relativa de un programa de aprendizaje en El Salvador asistido por ordenador disponible gratuitamente. Para distinguir entre los efectos de la enseñanza adicional y el uso del software, el experimento aleatorio controlado presenta tres tratamientos que no interfirieron con lecciones regulares. Los mecanismos barajados que hacen que los softwares educativos ayuden al aprendizaje es que pueden complementar el proceso de formación de habilidades al superar las limitaciones a las que se enfrentan los docentes como la gestión de niveles de aprendizaje heterogéneos dentro de una clase. Algunos de estos programas son adaptativos, tienen la capacidad cada vez más sofisticada para aprovechar la inteligencia artificial para ofrecer contenido según la capacidad cognitiva de los usuarios y su progreso.

Los programas de aprendizaje asistido por ordenador pueden ofrecer a los estudiantes retroalimentación individualizada y recopilar rápidamente datos sobre el desempeño de los estudiantes, lo que sería un desafío para cualquier docente debido a las limitaciones de tiempo. De este modo, estos programas tienen el potencial de avanzar en la formación de habilidades cognitivas al mitigar las limitaciones de los docentes en el aula y ofrecer mayores posibilidades de personalizar la educación, adaptar la enseñanza al progreso y nivel previo del estudiante o la rápida retroalimentación de los aciertos y fallos al alumno y sus profesores. En suma, el software puede dirigir de manera eficiente el contenido a cada alumno.

Almudena Sevilla (L. S. E.), Pilar Cuevas (LSE), Luz Rello (I. de E.) e Ismael Sanz) (U. R. J. C.)