La Razón Solidaria
Identifican un parásito que es una amenaza para el lince ibérico
Investigadores del CEU descubren un conjunto de hongos que pondría en peligro el futuro de la especie protegida
Investigadores del Grupo PARINM Parasitología e Inmunología molecular con aplicación biotecnológica, diagnóstica y terapéutica- de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo han identificado la presencia de un tipo de parásito que podría ser una amenaza para el lince ibérico, según informó la Universidad.
Los expertos han publicado un artículo en la revista «Animals» en el que describen «por primera vez» la presencia de microsporidios, un conjunto de hongos que son parásitos intracelulares de animales y algunos protozoos, en dos poblaciones de linces ibéricos del Parque Nacional de Doñana y Sierra Morena (España) como parte de la «Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España» y del «Plan de Acción para el Lince Ibérico en Europa (Lynx pardinus)».
Los autores de este estudio, junto con profesores de la Universidad de Antioquia (Colombia), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Miguel Hernández de Elche. «Las enfermedades infecciosas son una de las amenazas más críticas que provocan la disminución de la población de estos animales, ya sea en estado salvaje o en cautiverio. Por tanto, la búsqueda de patógenos relacionados con la despoblación del lince ibérico es vital para la conservación y mantenimiento de esta especie amenazada», explicó la catedrática Carmen del Águila.
El lince ibérico, que habita en la Península Ibérica, es uno de los felinos más amenazados del mundo. Las poblaciones de lince ibérico salvaje han sufrido una regresión constante durante el último siglo, con un rápido descenso del 90% en los últimos 20 años. «Cabe destacar que hemos detectado e identificado, por primera vez, la presencia de diferentes especies de microsporidios en poblaciones de linces ibéricos, encontrando una alta presencia de especies de Encephalitozoon en órganos vitales como cerebro (55,55 %), bazo (61,53 %), riñones (50 %), e hígado (45,45 %)», aseguró la científica.
Los resultados demuestran que la presencia de estos parásitos podría ser «una amenaza potencial» en el declive poblacional del lince ibérico, por lo que el estudio concluye que «es necesario evaluar diversas medidas de prevención e implementar nuevas estrategias para su conservación, incluyendo protocolos de detección de microsporidios de rutina y medidas profilácticas con un mayor control sanitario de la población de conejos en áreas con linces en cautiverio, principalmente con crías, hembras preñadas o linces con características fisiológicas o inmunológicas específicas».
El lince ibérico es un depredador cuya alimentación está constituida principalmente por conejos (85-100%). Los conejos son hospedadores naturales de microsporidios de la especie Encephalitozoon cuniculi. Sin embargo, también se han descrito otras especies en España, como Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinalis.
«Los microsporidios son parásitos oportunistas intracelulares recientemente relacionados taxonómicamente con los hongos que, según el género y la especie, pueden presentar un claro papel zoonótico capaz de infectar a diferentes mamíferos, incluido el hombre. Tienen una amplia distribución geográfica y con mayor frecuencia parasitan conejos, ratas, ratones, perros, hámsteres, cobayos, gatos, y otros carnívoros», subrayó la catedrática del CEU San Pablo.
La infección cursa con una gran variedad de síntomas, desde afección intestinal hasta la propagación del parásito a órganos vitales. Teniendo en cuenta esto y que la vía oral es uno de los mecanismos de transmisión, los microsporidios «serían un posible agente infeccioso para los linces convirtiéndose su búsqueda en el objetivo principal de este estudio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar