El tiempo

El miércoles se “recrudece” el temporal: la cota de nieve podría descender más de lo previsto

No se descarta que las playas del norte peninsular acaben bajo la nieve

La borrasca Fien ha puesto en alerta a toda la Península y Baleares y ha dejado hasta el momento un fallecido en Bermeo (Vizcaya), carreteras cortadas o con problemas, suspensión de clases en centros educativos en Galicia y Cantabria y crecida de ríos en el norte peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en toda la Península y Baleares, sobre todo en Galicia, en alerta roja por fenómenos costeros, pero casi todo el territorio está en aviso por nevadas, fuertes vientos, lluvias o marejadas.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este primer temporal invernal del año resultará “inusual” por las cantidades de nieve que se acumularán desde este martes hasta el próximo jueves en varias zonas de la península, sin descartar la lluvia abundante y las rachas huracanadas de viento. Aunque “es normal” que haga frío en esta época del año, la nieve será “inusual por copiosa” en zonas montañosas (Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico), ya que se esperan importantes cantidades acumuladas en estas próximas 48 horas.

Respecto al último episodio destacado de nieve registrado en España (con la borrasca Filomena hace dos años), Del Campo comenta que la situación actual resulta diferente. “En aquel momento la situación de nevadas inusuales afectó a buena parte del centro y este de la península. En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser también un fenómeno extremo”.

Este tiempo plenamente invernal, que se prolongará durante buena parte de esta semana, se recrudecerá a partir del miércoles con nevadas en 28 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas. Tal y como afirma Samuel Bieber, experto de Meteored. La vaguada “engullirá” Europa, donde habrá varios centros de bajas presiones en superficie que facilitarán que el viento entre más de componente norte. Así las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica, donde podrían ir con tormenta. También afectarán a puntos del centro, sur y Pirineo, activándose en las Béticas y zonas del Sistema Central.

Previsiblemente habrá nevadas entre el mediodía de este martes y a media mañana del próximo jueves en buena parte del extremo norte de la península, con acumulaciones importantes a partir de los 200 o 300 metros, donde se pueden sumar entre cinco a 15 centímetros de nieve, incluso algo más según las zonas. Según afirma Bieber, llama la atención que a 5500 metros la temperatura podría llegar a los -36 ºC. Con esto, probablemente habrá sobresaltos en la cota de nieve, que podría descender más de lo previsto, apareciendo, además, en muchos casos el granizo y la nieve granulada. Así no se puede descartar que las playas del norte peninsular acaben bajo la nieve. Las temperaturas descenderán y mostrarán registros inusualmente bajos para la época, con heladas notables en el este y Baleares.

Los mapas elaborados por el servicios meteorológico de Meteored muestran cómo la nieve va a ir cubriendo el mapa y los acumulados que se van a producir, especialmente en las zonas de montaña.

A partir del viernes el tiempo mejorará

Entre el jueves y viernes una dorsal anticiclónica empujará hacia el Mediterráneo central la masa de aire frío, por lo que la inestabilidad decrecerá, aunque las lluvias seguirán siendo persistentes en el extremo norte. La cota de nieve irá subiendo de forma palpable. Según el modelo de referencia de Meteored, el fin de semana se impondrán las altas presiones, por lo que regresará el ambiente estable al país, con heladas significativas en varias regiones del interior y puntos de montaña.