dermatologia

Los dermatólogos piden “extremar las precauciones” ante el brote de tiña detectado en peluquerías

Hasta ahora se han contabilizado en nuestro país un centenar de casos, la mayoría entre adolescentes

Peluquería de Ponferrada en tiempos de pandemia
Peluquería de Ponferrada en tiempos de pandemiaCésar SánchezIcal

Expertos dermatólogos han pedido “extremar las precauciones” ante el aumento detectado de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas “tiñas del cuero cabelludo”, en la población masculina adolescente.

Un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y aceptado para publicación en la revista “Actas Dermo-Sifiliográficas” advierte de un brote de tiña asociado a peluquerías, con más de un centenar de casos entre adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado y rasurado.

El estudio, titulado, “Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos” muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles.

En declaraciones a la agencia Ep, la dermatóloga del Hospital Universitario de La Princesa, Mar Llamas, ha señalado que las peluquerías deben “ser cuidadosas” con la esterilización de los utensilios, especialmente con las “partes cortantes que entran en contacto con el cuero cabelludo del cliente” y ha pedido “extremar las precauciones”.

La tiña del cuero cabelludo (o tinea capitis) es, a simple vista, una especie de erupción cutánea: la lesión suele ser redondeada, con un área de descamación, reseca, como si fuese caspa, que también puede picar. La infección se trata con antimicóticos orales, pero el tratamiento es largo, de varias semanas (hasta tres meses) y, si no se detecta precozmente, hay riesgo de que la dolencia evolucione y, además de provocar dolor y fiebre, puede propiciar la destrucción del pelo y que se queden zonas con alopecia permanente.

Tras analizar el centenar de casos reportados en España, los investigadores revelaron que el hongo causante de la mayoría de los casos fue un sospechoso habitual: el Trychophyton tonsurans, el microorganismo responsable de la mayoría de las tiñas de la cabeza. Se puede transmitir de persona a persona por contacto muy directo o por el contacto con superficies o utensilios que pueden contener esporas del hongo.

De los 107 casos reportados, 106 son hombres. Se trata de adolescentes con lesiones en el área de la nuca, “chicos jóvenes que llevaban el pelo rapado y rasurado”, según la dermatóloga. “El material que se usa para hacer ese corte de pelo normalmente es la maquinilla y si está contaminado por los hongos, podría favorecer el brote en esa población tan específica”, ha explicado.

En caso de considerar que podemos haber contraído esta infección, Mar Llamas ha señalado que debemos acudir al dermatólogo. “En consulta se extrae un trozo de la escama que sueltan esas lesiones y se ve muy rápido al microscopio que hay hongo y así poder empezar el tratamiento y cultivar las escamas para saber el tipo de hongo es”, ha destacado