Víctimas

Dos fallecidos en Vizcaya y Palencia por el temporal

El mal tiempo, que hoy continuará en toda España, también provoca un socavón en Pontevedra y una mujer resulta herida

Los Servicios de Emergencias de Euskadi recuperaron ayer en el Puerto de Bermeo (Vizcaya) el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años desaparecido este pasado lunes en la localidad costera. Los familiares del varón habían informado de su desaparición de su casa en Bermeo. De inmediato, se movilizó a los Servicios de Emergencias y se estableció un dispositivo de búsqueda dado el mal tiempo que sufría la zona. Finalmente, la persona desaparecida fue localizada sin vida en el Puerto de Bermeo por una embarcación de la Cruz Roja. El cuerpo del fallecido fue trasladado al Servicio de Patología Forense.

También se investiga si el frente frío que sufre España se encuentra detrás de la muerte de una mujer que la Guardia Civil ha localizado en el río Valdavia. Llevaba desaparecida desde el lunes en Osorno la Mayor (Palencia).

Efectivos de la Guardia Civil, junto a numerosos voluntarios y vecinos de la localidad iniciaron la búsqueda de la mujer de 70 años después de que su familia alertara de que había salido de casa y no había regresado. Se habían incorporado a la búsqueda un helicóptero y personal especialista de actividades subacuáticas perteneciente a la Guardia Civil.

Y la carretera de Campañó (EP-001), en Pontevedra, se ha visto afectada por el temporal con un hundimiento del asfalto, y una mujer que circulaba por la vía, de 47 años, sufrió heridas leves al volcar en el socavón.

El suceso ocurrió en la madrugada de este lunes al martes en la parroquia pontevedresa de Campañó, por donde discurre este vial provincial que comunica con el campo de fútbol y el colegio Los Sauces.

A raíz del desplome, el vial permanecía totalmente cortado en ambos sentidos de circulación, mientras que la Diputación actuaba de emergencia en la zona para asegurarlo.

La borrasca Fien continuará hoy dejando a prácticamente a toda España con avisos por nevadas –sobre todo en el norte peninsular, con cotas en los 300 metros–, viento, fenómenos costeros, descenso de temperaturas o riesgo de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se registrarán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, con tormentas ocasionales; serán más débiles y dispersas en otras zonas de la Península, Estrecho y Baleares, quizá con alguna tormenta dispersa en estas islas. Las nevadas serán copiosas en el norte peninsular y más débiles en áreas montañosas del centro y sur y proximidades.

En el área mediterránea no se prevén precipitaciones y en Canarias se registrarán al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algunas de forma ocasional en el resto, con pocos cambios térmicos. La cota de nieve se situará en la mitad norte peninsular entre los 300 y los 700 metros.