Fuerzas de Seguridad

Desarticulada Bitzlato, la mayor red de cibercrimen del mundo, gracias al papel fundamental de la Guardia Civil

Los principales responsables de Bitzlato se encuentran afincados en España, aunque uno de los jefes ha sido arrestado hoy en Miami

El papel de la Guardia Civil ha sido determinante para la desarticulación de la red mundial del cibercrimen
El papel de la Guardia Civil ha sido determinante para la desarticulación de la red mundial del cibercrimenjmz

La Guardia Civil ha jugado un papel determinante en la desarticulación, a nivel internacional, de la red Bitzlato Ltd, el principal proveedor de servicios financieros para el cibercrimen a nivel mundial, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Los principales responsables de dicha red se encuentran afincados en España (aunque uno de los jefes ha sido arrestado en Estados Unidos) desde donde dirigían sus actividades criminales afincadas en diferentes partes del mundo. Por el momento, no se han dado más detalles de la participación de la Benemérita, que ha colaborado activamente con los Estados Unidos y Francia.

De hecho, esta misma mañana se abrió una denuncia en un tribunal federal de Brooklyn acusando a Anatoly Legkodymov, un ciudadano ruso y alto ejecutivo de (Bitzlato), un intercambio de criptomonedas registrado en Hong Kong.

Legkodymov fue arrestado anoche en Miami. Las autoridades francesas y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. están tomando medidas de ejecución simultáneas, según fuentes norteamericanas. La Guardia Civil mantiene secretas sus pesquisas.

Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Lisa O. Monaco, fiscal feneral adjunta del Departamento de Justicia; Kenneth A. Polite, secretario de Justicia Auxiliar de la División Criminal del Departamento de Justicia; Brian C. Turner, director adjunto asociado del FBI; y Michael J. Driscoll, subdirector a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI, anunciaron el arresto y los cargos que pesan sobre el ciudadano ruso.

“Las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus propietarios no están fuera de nuestro alcance”, declaró Breon Peace. “Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y, como resultado, obtuvo depósitos por valor de cientos de millones de dólares. El acusado ahora está pagando el precio por el papel maligno que desempeñó su empresa en el ecosistema de las criptomonedas”.

“Hoy, el Departamento de Justicia asestó un golpe significativo al ecosistema del criptocrimen”, declaró, por su parte, Monaco. “De la noche a la mañana, el Departamento trabajó con socios clave aquí y en el extranjero para interrumpir Bitzlato, el motor de lavado de dinero con sede en China que impulsó un eje de criptocrimen de alta tecnología, y para arrestar a su fundador, el ciudadano ruso Anatoly Legkodymov. Las acciones de hoy envían un mensaje claro: ya sea que infrinja nuestras leyes desde China o Europa, o abuse de nuestro sistema financiero desde una isla tropical, puede esperar responder por sus crímenes dentro de un tribunal de los Estados Unidos”.

“El acusado ayudó a operar un intercambio de criptomonedas que no implementó las salvaguardias contra el lavado de dinero y permitió que los delincuentes se beneficiaran de sus fechorías, incluido el ransomware y el tráfico de drogas”, declaró Polite. “Los tremendos esfuerzos del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas para interrumpir Bitzlato y arrestar al acusado demuestran que continuaremos trabajando con nuestros socios, tanto extranjeros como nacionales, para combatir los delitos impulsados por criptomonedas, incluso si trascienden las fronteras internacionales”. “El FBI continuará persiguiendo a los actores que intentan enmascarar su actividad delictiva detrás de los teclados y utilizar medios como las criptomonedas para evadir la aplicación de la ley”, declaró Turner. “Nosotros, junto con nuestros socios federales e internacionales, trabajaremos sin descanso para interrumpir y desmantelar este tipo de empresas criminales. El arresto de hoy debería servir como un recordatorio de que el FBI impondrá riesgos y consecuencias a quienes participen en estas actividades”.

“Legkodymov permitió a sabiendas que Bitzlato se convirtiera en un refugio seguro percibido para los fondos utilizados y resultantes de una variedad de actividades delictivas. El FBI y nuestros socios se mantienen firmes en nuestro compromiso de mantener los mercados de criptomonedas, como cualquier mercado financiero, libres de actividades ilícitas. La acción de hoy debería servir como ejemplo de este compromiso, ya que Legkodymov ahora enfrentará las consecuencias de sus acciones en nuestro sistema de justicia penal”, declaró Driscoll, también del FBI.

Según documentos judiciales, Legkodymov es un alto ejecutivo y accionista mayoritario de Bitzlato Ltd. (Bitzlato), un intercambio de criptomonedas registrado en Hong Kong que opera a nivel mundial. En ocasiones, cuando Bitzlato indicó a los usuarios que enviaran información de identificación, repetidamente les permitió proporcionar “nombres de paja”.

Bitzlato se había convertido en un refugio para ganancias y fondos delictivos destinados a actividades delictivas. El socio más grande de Bitzlato en las transacciones de criptomonedas era Hydra Market, un mercado en línea anónimo e ilícito de narcóticos, información financiera robada, documentos de identificación fraudulentos y servicios de lavado de dinero que era el mercado darknet (r4ed oculta de internet) más grande y de más larga duración en el mundo. Los usuarios de Hydra Market intercambiaron más de $ 700 millones en criptomonedas con Bitzlato, ya sea directamente o a través de intermediarios, hasta que las fuerzas del orden público de EE. UU. y Alemania cerraron Hydra Market en abril de 2022. Bitzlato también recibió más de $ 15 millones en ganancias por lanzar virus del tiporansomware.

Los clientes de Bitzlato usaban habitualmente el portal de servicio al cliente de la empresa para solicitar soporte para transacciones con Hydra, que Bitzlato brindaba a menudo, y admitieron en chats con el personal de Bitzlato que estaban comerciando con identidades supuestas.

Además, Legkodymov y los otros gerentes de Bitzlato sabían que las cuentas de Bitzlato estaban plagadas de actividades ilícitas y que muchos de sus usuarios estaban registrados con las identidades de otros.

Por ejemplo, el 29 de mayo de 2019, Legkodymov usó el sistema de chat interno de Bitzlato para escribirle a un colega que los usuarios de Bitzlato eran “conocidos como delincuentes” y usaban los documentos de identidad de otros para registrar sus cuentas. Los colegas advirtieron repetidamente a Legkodymov que la base de clientes de Bitzlato consistía en “adictos que compran drogas en Hydra”.