Covid-19

Pendientes de China para la retirada definitiva de la mascarilla

Sanidad espera al visto bueno de los técnicos y vigila la situación epidemiológica en nuestro país

España es el único país de nuestro entorno que mantiene esta medida
España es el único país de nuestro entorno que mantiene esta medidaAlberto R. RoldánLa Razón

El Ministerio de Sanidad está trabajando ya en una modificación legal para poner fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público que aún rige en España. Así lo apuntó el pasado día 9 el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, a los técnicos que forman parte de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el que fuera portavoz científico del Gobierno durante la pandemia admitió durante la reunión que el Gobierno y, particularmente, el Ministerio de Sanidad, estaban recibiendo una fuerte presión para decretar el fin del uso obligatorio de los bucoprotectores y preguntó el parecer de los participantes, en su mayoría técnicos especialistas de las diferentes comunidades.

Fuentes presentes en la reunión aseguran que la mayoría mostró cautela y pidió mantener la situación como está, a la espera de analizar el posible impacto que pudiera tener la eclosión de casos de Covid-19 en China en Europa y, también, en España. Según las mismas fuentes, solo los técnicos de Madrid reiteraron su posición, mantenida en el verano de 2022, de eliminar la obligatoriedad en el transporte público, amparándose en razones epidemiológicas, con el ritmo de contagios muy bajo. Simón prometió enviar una propuesta técnica a las comunidades pero ayer, nueve días después del encuentro, los territorios todavía no habían recibido nada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló ayer al respecto que espera que eliminar los cubrebocas de los transportes públicos sea «pronto, pronto, pronto», aunque especificó que se llevará a cabo cuando «la situación lo aconseje y las personas expertas lo digan».

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la titular del departamento aseveró que «estamos cada vez más próximos y habrá que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar esa decisión, pero evidentemente la situación epidemiológica cada vez es más buena, pero hay que ver cómo evoluciona el tema de China». En este sentido, Darias informó de que de los 569 test de Covid-19 que se han realizado a los viajeros del país asiático que han llegado a España solo dos «han sido positivos y con variantes conocidas».

Sobre la posibilidad de eliminar la mascarilla también en las farmacias, apuntó que se está «sopesando», atendiendo al criterio de los expertos.

Ante la proliferación de los virus respiratorios asociados a las bajas temperaturas y la situación en China, las consejerías de Sanidad de muchas comunidades autónomas son partidarias, sin embargo, de mantener por el momento algo de tiempo más el uso de los cubrebocas en interiores o ante grandes concentraciones de personas. Así, la consejera andaluza, Catalina García, llamó ayer mismo a que la mascarilla «siga siendo obligatoria» en el transporte público, y la recomendó en «lugares cerrados, internos, cerrados, donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, y especialmente para personas vulnerables». García subrayó la importancia de esta medida en las residencias de mayores, ante el mayor riesgo para la salud de este colectivo por su vulnerabilidad inmunológica.