Obituario

Muere el profesor Luis Moreno, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2022

Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización y federalismo, entre otros

Muere el profesor Luis Moreno, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2022CSIC23/01/2023
Muere el profesor Luis Moreno, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2022CSIC23/01/2023CSICCSIC

El profesor Luis Moreno, galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales el año pasado por la relevancia de sus investigaciones en las áreas de Política Social y Estado de Bienestar, y Poder y Territorio, ha fallecido este lunes.

“Siento comunicar con una gran tristeza el fallecimiento del profesor Luis Moreno. Luis ha sido compañero en el Instituto de Bienes y Políticas Públicas del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y, sobre todo, un amigo al que añoraré/mos muchísimo”, ha lamentado la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Ep.

La presidenta del CSIC ha recordado que Moreno logró en 2022 el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, que reconoció “la relevancia de su investigación en Políticas Sociales y Estado de Bienestar, y en Federalismo comparado”.

Moreno era profesor de Investigación ad honorem del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y miembro del Grupo de Investigación POSEB (Políticas Sociales y Estado del Bienestar). Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización y federalismo, entre otros.

Doctor en Ciencias Sociales (Políticas) por la Universidad de Edimburgo, secretario fundador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, precursor institucional de la Unidad de Políticas Comparadas y del presente IPP, Moreno ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y norteamericanas, así como Jean Monnet Senior Fellow en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, también fue docente invitado de varios cursos de postgrado.

Como sociólogo político dos han sido sus principales campos de investigación comparada: Política social y Estado del Bienestar; y Poder y política territorial. Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización, federalismo, gobernanza multinivel, Modelo Social Europeo y políticas e instituciones del bienestar. Ha participado en una treintena proyectos de investigación adjudicados competitivamente y financiados por instituciones europeas y españolas.