Cargando...

El tiempo

Temporal de frío polar en España: se avecinan más días de heladas y nevadas

Las temperaturas serán extremadamente bajas en gran parte del país. Habrá heladas generalizadas y nevadas en cotas bajas, incluso cerca del mar

Un hombre se protege de la nieve durante una jornada de nevada en la ciudad de Teruel, en las que a primera hora de la tarde se han registrado temperaturas de -1º. Antonio GarcíaEFE

El aire polar continental ha invadido la Península Ibérica y Baleares. Las temperaturas han caído estos días con valores mínimos que en el Pirineo se han situado por debajo de los -15 ºC. Este frío intenso durará toda la semana y en numerosas regiones se esperan temperaturas diurnas entre 3 y 10 ºC más bajas del valor medio.

Este martes llegará más frío en las capas medias de la troposfera. Salvo Extremadura y Canarias, el resto de comunidades sigue en alerta por frío, nieve y oleaje. Aragón y Cataluña tienen aviso en naranja, por riesgo meteorológico importante, ante temperaturas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, y en Gerona habrá olas de 5 metros,mientras la cota de nieve seguirá baja en buena parte del norte del país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En aviso amarillo por frío estarán Córdoba, Granada, Málaga, Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Burgos, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Murcia, La Rioja, Alicante y Valencia, y en riesgo importante a Huesca, Gerona y Lérida.

Cuenca nieve, nevada, temporal,fríoEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)11/02/2014EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las máximas subirán en Pirineos y el resto permanecerán con pocos cambios, mientras las mínimas ascenderán en el noroeste peninsular y en el resto se mantendrán igual. En Aragón, en donde la situación se irá suavizando desde la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 grados en el Pirineo oscense, y también hará mucho frío en el centro de Huesca, con mínimas de -4 grados, al igual que en Zaragoza en la zona de Cinco Villas. También en esa comunidad, en Teruel. se esperan mínimas muy bajas, de hasta -6 grados en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Vista de las montañas de Lena desde el puerto de PajaresJ.L.CereijidoAgencia EFE

Castilla y León registrará valores muy bajos, en torno a -6 grados de mínima en casi toda la comunidad, y en el País Vasco las temperaturas serán de hasta -6 grados en la zonas de la Ibérica. Asimismo, en el sur hará frío. En el interior de Andalucía se esperan mínimas de hasta -4 grados, especialmente en áreas de Granada, Málaga y Córdoba. También hará frío en Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana en el litoral; en la serranía de Cuenca los valores mínimos serán de hasta -6 grados y se bajará hasta esos niveles en la montaña gallega de Ourense, en el pirineo navarro o en la sierra madrileña.

Asimismo, Asturias, Cantabria, Burgos, Barcelona, Tarragona, Girona, Álava y La Rioja estarán en alerta por nieve, que pondrá también en riesgo importante a Gerona. Esta provincia también estará en riesgo importante por fenómenos, mientras Islas Baleares, Almería, Barcelona y Tarragona tendrán este aviso activo en menor nivel. La cota de nieve se situará en 400/700 metros en el nordeste, 300/800 metros en la Cantábrica, 300/500 metros en la Ibérica norte, 400/700 metros en el sistema central y 500/700 metros en el sureste, así como en 400/600 en Baleares. Las heladas seguirán produciéndose de forma generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos.

Un padre juega con su hija en la nieve en la Serra de Tramuntana, en Mallorca, Islas Baleares (España).Isaac BujEuropa Press

El miércoles, se producirán chubascos localmente intensos en Baleares y con una cota de nieve que ascenderá hasta los 700-900 metros, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored. Nevará en algunas comarcas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia a partir de los 300-600 metros, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta, nieve granulada o granizo. Se mantendrán las precipitaciones en la vertiente cantábrica, con una cota que aumentará hasta los 900 metros en el norte. En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos. Las heladas se extenderán por el interior y serán importantes en el Pirineo y en puntos de montaña.

Durante la jornada del jueves, los vientos rolarán a norte y los chubascos se reactivarán en la vertiente cantábrica, afectando a otros puntos de la Meseta Norte, el norte de Galicia, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. De forma más dispersa, podrían generarse precipitaciones en Baleares y otras zonas del centro y sur peninsular. La cota de nieve descenderá hasta los 400-600 metros. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos.

El ambiente frío, con valores por debajo de la media climática de esta época, se mantendrá durante el final de la semana, según el modelo de referencia de Meteored, El flujo de norte persistirá, con chubascos en Baleares, Pirineos, vertiente cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico. Hasta el sábado, la cota de nieve rondará los 400-800 metros, con tendencia a remontar el domingo.

Cargando...