Huelga médicos

Los médicos de Cataluña, a la huelga tras rechazar el acuerdo de la Consejería

Las jornadas de mañana y el jueves serán las más intensas en la región, que ayer solo movilizó al 1% de los facultativos

Imagen de archivo de un manifestación de enfermeras y auxiliares de enfermería en Barcelona
Imagen de archivo de un manifestación de enfermeras y auxiliares de enfermería en BarcelonaQuique GarcíaAgencia EFE

Aunque ayer era el primer día en el que los médicos de Cataluña se sumaban a las protestas nacionales, la jornada tuvo muy poco seguimiento: de alrededor del 1% de las plantillas –un 3% si solo se cuenta la atención primaria–, según los datos del Departamento de Salud. El sindicato que convocaba ayer era el minoritario, la Intersindical, que tiene entre sus afiliados esencialmente enfermeras, auxiliares, celadores y personal de administración, con poca presencia de médicos.

Sin embargo, se prevé que las jornadas de hoy y mañana sean las más intensas, ya que quien convoca es Médicos de Cataluña (MC), el mayoritario, que ha rechazado el acuerdo que le ofreció la Consejería de Sanidad de la Generalitat. El secretario general de este sindicato, Xavier Lleonart, lamentó no haber conseguido una propuesta del departamento lo «suficientemente transversal, homogénea y concreta» para desconvocar las jornadas de huelga de médicos, según informó EFE.

El sindicato ha convocado hoy a los facultativos a las 10 horas en la Consejería de Salud, y la marcha prevé recorrer la Gran Vía de Carles III y la Rambla del Brasil, para terminar en la Estación de Sants, de Barcelona.

En Andalucía, Gobierno y sindicatos se encontraban ayer «cerca» de conseguir una «entente cordial» que pueda frenar la huelga prevista para el próximo viernes, según aseguró ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Sin embargo, en la región hay ya en marcha un paro, en este caso convocado por el Sindicato Médico de Primaria (SMP), aunque la Junta estima que el seguimiento está siendo de menos del 5% de los facultativos.

En Madrid, donde médicos de familia y de Atención Primaria están en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, el conflicto está estancado por el momento. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, rechazó ayer la propuesta de mediación formulada por el sindicato Amyts, informó EFE.

Madrid pide reflexionar

El comité de huelga pidió por carta reanudar las reuniones para dar «una solución dialogada y satisfactoria», pero el consejero hizo un llamamiento a «reflexionar» debido a que el seguimiento del paro fue ayer menor al 3%.

En la negociación con el comité, según el consejero, la Comunidad ha accedido a algunas de las demandas como la de dedicar diez minutos por paciente, limitar las agendas a 35 pacientes diarios por médico de familia y 25 por pediatra, y establecer un sistema de remuneración por el exceso de pacientes que atiendan los profesionales en cada turno, por prolongación de jornada, y en turnos contrarios.

Extremadura frena la huelga

Por otro lado, en Extremadura las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos han logrado hoy frenar la huelga que estaba previsto que comenzara los días 26 y 27 de enero para reclamar mejores laborales en las guardias o reducir el número de pacientes por facultativo.

En Navarra, los sindicatos han convocado a los médicos de familia para que se sumen a los paros a partir del 1 de febrero aunque, tras la convocatoria, el gobierno regional ha abierto una «agenda intensa» de reuniones para tratar las demandas del colectivo médico.