Convocatoria

Iniciativa social para personas vulnerables

La Fundación «la Caixa» abre su convocatoria para el año 2023 en la Comunidad de Madrid

Los proyectos candidatos a esta convocatoria pueden recibir ayudas de hasta 50.000 euros
Los proyectos candidatos a esta convocatoria pueden recibir ayudas de hasta 50.000 eurosLa CaixaLa Razón

La situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética ha dado lugar a un incremento de los casos de vulnerabilidad, así como a un agravamiento de los mismos. En este contexto adquieren especial relevancia todas aquellas iniciativas dirigidas a personas vulnerables cuyo objetivo principal sea la promoción de la inclusión social, el fomento de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida.

Es por ello que la Fundación «la Caixa» ha abierto la Convocatoria de Proyectos Sociales 2023 de la Comunidad de Madrid, a la que las entidades sociales madrileñas podrán presentar sus proyectos hasta el 16 de febrero, con un especial interés por incidir en ese aumento de la vulnerabilidad de la población.

Los proyectos candidatos a esta convocatoria, que ofrece ayudas de hasta 50.000 euros, se deben enmarcar en siete posibles ámbitos de actuación, los cuales han sido actualizados para esta nueva convocatoria: personas mayores, personas con discapacidad o trastorno mental, salud y enfermedad, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, convivencia e interculturalidad, y acción social. De esta manera, se refuerza y complementa las líneas de actuación de la Fundación «la Caixa» en el área social.

En cuanto a las entidades que pueden presentar sus proyectos a la convocatoria, éstas deben ser de carácter social y sin ánimo de lucro o bien entidades de la economía social, en cuyos estatutos conste explícitamente el interés social o la cohesión social como objetivo principal. Además, cabe señalar que aquellas entidades y delegaciones que tienen convenio vigente en las Convocatorias de Proyectos sociales 2022 también tienen opción de presentarse.

Y tal y como ya se hizo el año pasado de forma novedosa, en este 2023, las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación «la Caixa» seguirán el modelo territorial, de manera que éstas se organizarán por comunidades y ciudades autónomas, a excepción de los proyectos de acción social en el ámbito rural y los de cooperación internacional, que siguen siendo de alcance estatal. El fin principal de esta medida es ganar proximidad en relación con las personas en situación de vulnerabilidad y con las entidades sociales de cada territorio.