Estudio

El brote de gripe aviar en visones en Galicia activa las alarmas al hallar una rara mutación

Esta nueva variante de la gripe H5N1 podría representar un mayor riesgo de transmisión del virus entre animales y personas

Visones en una de las jaulas en las que son criados
Visones en una de las jaulas en las que son criadosServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

A finales del pasado año se detectó unbrote de gripe aviar en una granja de visones en Carral (A Coruña) a raíz del cual fueron sacrificados más de 50.000 ejemplares. Ahora, han saltado las alarmas en Europa después de que se haya encontrado la presencia de una mutación en estos animales que ya estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009.

Así lo refleja una investigación realizada por científicos españoles y publicada en ‘Eurosurveillance’, la revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas, que apunta a la hipótesis de que el virus pudo saltar de aves silvestres a los mamíferos, ya que en numerosas especies de aves marinas en diferentes lugares de Europa, incluida España, se había detectado anteriormente el virus.

Los autores del informe señalan las muestras enviadas al Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie, el laboratorio de referencia para la gripe aviar en Europa, revelan que “los virus detectados en la granja de visones se distinguen de todos los virus H5N1 del clado 2.3.4.4b caracterizados hasta el momento en la población aviar en Europa porque tienen una mutación poco común (T271A) en el gen PB2, que puede tener implicaciones para la salud pública. De hecho, la misma mutación está presente en el gen PB2 de tipo aviar del virus de la influenza A (H1N1) de origen porcino pandémico del 2009″.

Las sospechas se desataron cuando en la primera semana de octubre se identificó un aumento de la tasa de mortalidad (0,77% frente a un rango esperado de 0,2-0,3%) en una granja de visones americanos en el municipio coruñés, que albergaba casi 52.000 animales. Los signos clínicos de infección en los visones incluían pérdida de apetito, sialorrea, depresión, sangre en el hocico y manifestaciones neurológicas como ataxia y temblores.

Los animales estaban alojados en jaulas de malla de alambre colocadas en filas repartidas en más de 30 graneros parcialmente abiertos. Los visones, como recoge el informe, “fueron alimentados con pescado crudo y subproductos avícolas, cereales y harina de sangre”. Toda la alimentación procedía de granjas avícolas y mataderos ubicados en Galicia, comunidad en la que hasta el 10 de enero de 2023 no se han notificado brotes de gripe aviar en aves de corral.

Las muestras, analizadas en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, confirmaron la presencia del virus en la granja. Los servicios de sanidad animal ordenaron el sacrificio de los visones, y el pasado 17 de noviembre ya se habían sacrificado todos los ejemplares y se habían destruido los cadáveres y los desechos. En la explotación trabajaban 12 personas, once de las cuales habían estado en contacto con los animales y habían participado en las actividades de sacrificio. En el marco de la pandemia de la covid-19, todos ellos utilizaban mascarilla. Ninguna de ellas estuvo afectada por este virus de la gripe A, aunque se les aplicó un régimen de semicuarentena.

Los investigadores indican que en las semanas previas a la identificación del brote en los visones, se notificaron varios casos de infecciones por el virus en aves marinas que se encontraron enfermas o muertas (25 alcatraces comunes (Morus bassanus) y 2 gaviotas (Larus michaelis) a lo largo de las costas cercanas a la provincia de A Coruña y la vecina Lugo, por lo que se puede determinar que las aves silvestres pudieron desempeñar un papel importante en la introducción del virus en la granja,ya que los visones se criaron en un edificio parcialmente abierto en el que pudieron estar en contacto con las aves marinas. No obstante, el creciente número de animales infectados tras la confirmación de la enfermedad y su progresión desde el área inicialmente afectada a toda la explotación indica que después ocurrió una transmisión entre los propios visones en la granja afectada.

Los investigadores concluyen que, “dada la preocupación que genera la susceptibilidad de los visones a virus emergentes como el virus IAAP H5N1 y el SARS-CoV-2, es necesario fortalecer la cultura de bioseguridad y bioprotección en este sistema de cría de visones de granja, así como promover la implementación de programas de vigilancia para los virus de la gripe A y otros patógenos zoonóticos a nivel mundial”.

Dos casos en humanos de gripe aviar en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS)confirmó el pasado mes de noviembre la existencia de dos casos de gripe aviar en humanos en una explotación avícola en la provincia de Guadalajara. Las infecciones por gripe A(H5N1) de los dos hombres, de 19 y 27 años, se detectaron en septiembre y octubre, probablemente provocadas por la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados.

Las infecciones de gripe aviar en humanos pueden ir desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores hasta una rápida progresión a una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, conmoción e incluso la muerte. Los casos humanos de infección por los virus de la gripe aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o entornos contaminados.

Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado en todo el mundo un total de 868 casos en humanos, incluidos los dos casos de España, y 456 muertes en 21 países, según informa la OMS. Hasta la fecha, se han detectado en Europa un total de tres casos humanos de infección, uno en Reino Unido en 2021 y los dos casos de España en 2022.