Covid-19

Críticas ante la retirada “unilateral” de las mascarillas en los transportes

Los técnicos de la Ponencia de Alertas se enteraron por sorpresa de su “inmediata” eliminación

La retirada del uso obligatorio de la mascarilla en los transportes públicos, queserá aprobada el 7 de febrero por el Consejo de Ministros, según anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cogido por sorpresa a las comunidades autónomas, y varias de ellas han mostrado su descontento por la forma en que el Gobierno ha gestionado esta decisión.

Hace poco más de diez días (el pasado 16) la propia Darias señalaba que «esperemos que si la situación –epidemiológica– sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas». Entre esos expertos se encuentran los técnicos de la Ponencia de Alertas, el órgano con potestad para decidir.

El jueves por la mañana estaba convocada una reunión del organismo, en la que el asunto de las mascarillas no figuraba en el orden del día. No obstante, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes presentes en la misma, en medio del encuentro saltó la noticia de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había confirmado la retirada «de forma inmediata» de los cubrebocas en los transportes.

Ante el desconcierto general, varios de los presentes manifestaron su sorpresa por una decisión en la que deberían ser tenidos en cuenta, encontrándose sin embargo con todo hecho, y de la que ni siquiera se les había informado, por lo que procedieron a plantear sus impresiones en el turno de «ruegos y preguntas». La contestación de Sanidad fue que desde el pasado día 9 trabajan en una propuesta legal para modificarlas.

En este sentido, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recordó el jueves que propuso en septiembre su eliminación en el transporte. Ruiz Escudero explicó, no obstante, que suprimir la mascarilla se estaba tratando en la Ponencia de Alertas y que hay una Comisión de Salud Pública que es la que tiene que determinar cuándo se levanta esta medida de protección en el transporte público, informa Efe. Por este motivo, el consejero consideró que debía haber sido «una decisión técnica» que luego se anunciase y no al revés, como ha hecho el Ejecutivo.

En este sentido se pronunció también el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien explicó que aunque la Comunidad secunda la retirada en los transportes ésta debería haberse consensuado en el Consejo Interterritorial. Según ha podido saber LA RAZÓN, otra de las autonomías en criticar la forma de actuación del Gobierno en la ponencia de alertas fue la Comunidad Valenciana, a través de sus técnicos, sumándose así a los de Castilla y León y Madrid.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, reprochó también que el Ejecutivo y Sanidad «no cuenten» con las autonomías en una cuestión tan importante. «Se han cargado el Consejo Interterritorial y se han cargado la comisión de Salud Pública», denunció García, quien aseguró que «no es el momento».

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, la medida entrará en vigor tras su publicación en el BOE (previsiblemente el día 8 de febrero). La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los centros y establecimientos sanitarios, farmacias y residencias de mayores.