Previsión

El tiempo para el fin de semana: alerta por más frío y grandes nevadas en estas ciudades

Las temperaturas volverán a bajar en la mayor parte de España. Las heladas estarán aseguradas en prácticamente todo el interior

El frío polar se intensificará en amplias zonas de España durante el fin de semana. La nieve llegará a cotas muy bajas y podría afectar a algunas vías de comunicación importantes del extremo norte.

El tiempo seco y frío, con cielos soleados continuará los próximos días, no obstante, la llegada de aire algo más húmedo dará lugar a precipitaciones en el extremo norte peninsular y también en otras zonas de la península, sobre todo en entornos montañosos, puntos del Mediterráneo y Baleares, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las heladas nocturnas seguirán en amplias zonas del interior peninsular, aunque este jueves serán algo más débiles que en los días pasados. El viernes volverán a bajar de nuevo las temperaturas que llegarán a -4ºC o incluso menos por la noche durante el fin de semana en buena parte del norte y del este del país, donde también seguirá el frío diurno.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo indica que en la mayor parte del interior no se alcanzarán los 10ºC durante las horas centrales del día y estarán incluso por debajo de 5ºC en amplias zonas de la mitad norte y en áreas montañosas.

Del Campo avisa por lluvias y nevadas que se producirán sobre todo el viernes en el norte y en Baleares, en particular en el norte de Mallorca, y que remitirán en general el domingo. El viernes, las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte y especialmente en el norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos, donde nevará a partir de “tan solo” 400 a 600 metros.

Con esa cota de nieve, el portavoz espera que pueda nevar en ciudades como Vitoria o Pamplona, que verán dificultada la movilidad, o en el norte de Mallorca. Las temperaturas ese día no experimentarán grandes cambios, aunque bajarán las diurnas en el extremo norte, donde muchos puntos, junto con zonas montañosas del resto de la Península, no se pasará de 5ºC en las horas centrales del día.

Durante el fin de semana predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y se irá imponiendo de nuevo el tiempo seco y anticiclónico. No obstante, el sábado podría llover en el extremo norte, sur de Andalucía, costa del sureste y entornos de los sistemas Central, Ibérico y en Baleares. Estas precipitaciones irán disminuyendo durante la jornada hasta llegar a un domingo prácticamente sin lluvias.

La cota de nieve seguirá baja, en torno a los 400 o 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares. Los termómetros volverán a bajar el sábado y el ambiente será muy frío en la mayor parte del país, con heladas generalizadas en el interior de la Península. En concreto, se espera que el mercurio baje por debajo de -4ºC en muchas zonas del norte y este peninsular y que las máximas otra vez estén por debajo de 10ºC en la mayor parte del interior y por debajo de 5ºC en amplias zonas del norte y centro de la Península.

“Ambiente de riguroso invierno, con vientos intensos en el norte y en el este de la Península, así como en Baleares”, recalca Del Campo que estima que estas temperaturas tan bajas empiecen a suavizarse a comienzos de la próxima semana, sobre todo las diurnas y, aunque continuarán las heladas en buena parte del interior, serán, en general, menos intensas.