Alimentación

Los dos únicos snacks de supermercado que son saludables, según la OCU

El exceso de sal, grasas y aditivos, además de un elevado aporte calórico, son habituales en 158 de los 202 snacks salados valorados

Bolsa de patatas fritas.
Bolsa de patatas fritas.larazon

Cortezas, palomitas, nachos... los aperitivos salados son una auténtica tentación para todos. Si embargo, el 61% de los snacks que se venden en los supermercados, son poco o nada saludables Así lo revela un análisis del etiquetado nutricional y los ingredientes de 202 snacks salados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El exceso de sal, grasas y aditivos, además de un elevado aporte calórico, son habituales en 158 de los snacks salados valorados por la OCU. Entre los snacks menos saludables, se encuentran los fritos, las cortezas, los snacks con formas (aros, conos, bolas, estrellas…), los gusanitos y las palomitas extruidas. Entre los menos malos, los nachos y los snacks tipo healthy

Las peores calificaciones se deben al exceso de sal (3,8% de media), de grasas (24%) y de colorantes, saborizantes y aditivos, algunos de los cuales, como el E621, están desaconsejados por provocar reacciones de intolerancia en personas sensible, , explica la OCU en un comunicado.

También les penaliza su elevado aporte calórico: 467 calorías por 100 gramos. De hecho, hay paquetes con más de 600 calorías, lo que representa cerca del 30% de la recomendación diaria para un adulto.

Es más, los hidratos de carbono de los snacks, su principal ingrediente, están tan procesados que han perdido gran parte de sus vitaminas y fibra, tal y como advierte la OCU.

Los únicos saludables

El análisis de OCU también revela que no todos los snacks son iguales. Entre los menos malos estarían los nachos y los de tipo healthy, “un grupo heterogéneo con alegaciones saludables (no siempre fiables) e ingredientes menos habituales, como las legumbres, las semillas de chía o la quinoa”. Son snacks con un poco menos de sal y normalmente horneados, lo que limita el contenido de grasas saturadas. Dos de ellos incluso obtienen una valoración de “saludable”: Tortilla Nachips de Old el Paso, un productoelaborado grano de maíz entero y Míos horneados de Risi, unoschips disponibles en dos sabores: lenteja, arroz y maíz o garbanzos, espinacas, cebolla.

Aún con una buena valoración, la OCU recuerda que se trata de productos altamente procesados, de poco interés nutricional y muy calóricos, por lo que solo deberían consumirse de forma ocasional y limitando su ingesta a una ración de 30 gramos, lo que no es sencillo dado el habitual recurso al glutamato (E621) que los hace tan apetecibles.

Por eso, a la hora de consumir un aperitivo lo aconsejable es priorizar otros alimentos poco procesados, como los frutos secos, las aceitunas, los encurtidos (pepinillos, boquerones, cebolletas), los boquerones en vinagre, el queso, el hummus, el guacamole...