Informe
España tendrá 3.500 anestesistas de más dentro de 15 años
En 2036 acabarán de formarse en la especialidad casi el doble de profesionales que plazas libres por jubilación
Un informe del doctor Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, alerta sobre el exceso de profesionales anestesistas en España en un plazo de 15 años. En el documento, el doctor Matas ha analizado la situación de los profesionales de anestesiología y reanimación, que es la tercera especialidad más numerosa del Sistema Nacional de Salud (SNS), y cuya labor resulta «fundamental para un buen y eficiente funcionamiento de los hospitales» y para «hacer frente a las listas de espera», según asegura el texto.
Aunque en un informe previo el doctor Matas alertaba sobre la necesidad de más profesionales en las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría (algo que se lleva percibiendo desde hace un tiempo en nuestro país), las conclusiones a las que ha llegado en este caso son sorprendentes: según el informe, entre los años 2021 y 2036 se habrán formado en España «unos 3.482 anestesistas más que las posibles jubilaciones en el SNS», aunque especifica que algunos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada, que podrían ser unas 868 vacantes.
Según los datos de su análisis, entre los años 2021 y 2036 llegarán a la edad de jubilación 2.554 anestesistas y pueden acabar el MIR (teniendo en cuenta la convocatoria de este año) un máximo total de 6.236 nuevos especialistas, por lo que el número de profesionales será mucho mayor que los que salgan del sistema. Hay que tener en cuenta que esta estimación trabaja con la hipótesis de que este número se podría reducir a 6.036, ya que entre los años 2017 y 2021 la media de especialistas que terminaron el MIR fue del 96,8%.
El informe del doctor Matas pone de manifiesto la preocupante falta de planificación sanitaria que existe en España, aunque en 2007 alertaba ya de la necesidad de tener en cuenta las jubilaciones en las necesidades futuras de profesionales.
Hay que tener en cuenta que formar un médico supone una media de unos once/doce años, por lo que hacer caso omiso a esta información ha traído como consecuencia el déficit actual de profesionales de Medicina de Familia y Pediatras, y por contra puede provocar un sorprendente exceso de anestesistas en España para el año 2036 si no se toman medidas que lo solucionen.
Por comunidades autónomas, aquellas en las que se observará un desajuste más grande serán Madrid (207,7%), Canarias (192,5%), la Comunidad Valenciana (182,2%), La Rioja (180,3%) y Andalucía (164,7%). En el lado opuesto, las diferencias serán menores en Aragón (36,7%), Asturias (37,8%) y Galicia (50%).
Por este motivo, este experto hace una llamada a la planificación a medio y largo plazo, al mismo tiempo que considera «urgente un nuevo estudio demográfico por especialidad, con más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad», con información sobre edad de jubilación de cada año de forma anticipada.
Además, también deberían constar «los datos de recirculación y abandonos MIR, emigración e inmigración, y necesidad de ampliación de plantillas».
El 62,1%, con más de 50 años
Según los datos de 2021, el número de especialistas en Anestesiología en este momento es de 6.762, de los cuales el 62,1% (4.188) tienen menos de 50 años de edad. Los 2.554 restantes (el 37,9%) están por encima de esa edad, y 879 (un 13%) superan los 60 años. Las mujeres ocupan el 58,8% de la plantilla, y de nacionalidad extranjera hasta 310 profesionales (lo que supone el 4,6%).
La ratio por comunidades autónomas es muy diferente según el territorio, aunque la media es de 14,9 por cada 100.000 habitantes. Según un informe previo del Ministerio de Sanidad, la ratio total de anestesistas (incluidos los de la Sanidad privada) es de 19,1, por lo que el número total de estos profesionales en España asciende a la cifra de 9.053.
✕
Accede a tu cuenta para comentar