Meteorología

Del frío intenso al calor anómalo: el tiempo que nos espera en febrero

Las temperaturas se irán suavizando, hasta alcanzar o incluso superar los 15 grados en algunas capitales

Una persona se echa una prenda de abrigo sobre los hombros mientras camina por una calle de Toledo
Una persona se echa una prenda de abrigo sobre los hombros mientras camina por una calle de ToledoAngeles VisdomineAgencia EFE

El mes de febrero ha comenzado confrío, temperaturas más bajas de lo normal y tiempo seco. La previsión meteorológica apunta a que durante estos días predominará el tiempo anticiclónico, sin nieve ni lluvia a la vista y con avisos por mínimas bajas en varias comunidades. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que partir de la segunda semana, los termómetros subirán y se registrarán valores más altos de los normal en la mayor parte de España.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que en la segunda semana del mes el ambiente en la mayor parte de Europa sea “más templado” y en España las temperaturas serán “claramente más altas de lo normal para la época” en buena parte de la mitad oriental de la Península y en los archipiélagos, mientras que en la mitad oeste, estarán más cerca de los valores medios habituales para el mes de febrero. En cuanto a las lluvias, el portavoz no observa una tendencia clara, aunque sí parece que podrían quedar por debajo de lo normal en el noroeste de la península.

De momento, este miércoles, seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña y Madrid- continúan en riesgo por temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero, informa Efe. Castilla y León tiene nivel amarillo por frío de hasta 6 grados bajo cero en las provincias de Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora, sobre todo en zonas cercanas al sistema Central, a la Cordillera Cantábrica y a Sanabria. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, las mínimas descenderán hasta los 8 grados bajo cero en Parameras de Molina y entre 4-6 grados bajo cero en La Mancha de Ciudad Real y en los valles del Guadiana y del Tajo. Por su parte, la Comunidad de Madrid está en alerta por mínimas de 4 grados bajo cero en zonas del sur, las vegas y oeste.

En la mitad noreste peninsular, Aragón tiene aviso por mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana, mientras que en Cataluña las temperaturas oscilarán entre 1-6 grados bajo cero en el pre-Pirineo, Pirineo, Valle de Arán, Ampurdán y en la depresión de Lleida. Andalucía solo mantiene el aviso amarillo en la provincia de Córdoba por mínimas de 1 grado bajo cero en la campiña cordobesa.

El resto de la semana seguirá marcada por el predominio del tiempo seco y soleado, sin lluvias y con un lento pero progresivo ascenso de las temperaturas. Continuarán produciéndose heladas nocturnas en zonas del interior peninsular, pero menos intensas que en días previos, así como en puntos de Mallorca. A partir del viernes el ambiente será más suave en las horas centrales del día., hasta alcanzar o incluso superar los 15 grados en algunas capitales.