Previsión

El tiempo para los próximos días: de los “días de la cebolla” a una nueva racha de frío polar

El fin de semana subirán las temperaturas máximas en todo el país, pero a partir del lunes puede volver el frío intenso acompañado de nevadas

Fuentes, parques y coches helados por temperaturas bajo cero, en Zamora.
Fuentes, parques y coches helados por temperaturas bajo cero, en Zamora.Mariam A. MontesinosAgencia EFE

Este viernes subirán las temperaturas máximas en todo el país debido a la entrada de una masa de aire templado, a lo que se suma el tiempo anticiclónico que garantizará cielos mayormente despejados y buenas horas de sol en la mayoría de las comunidades. Lo más destacado de la jornada y del fin de semana será una marcada amplitud térmica -esto es, la diferencia de temperatura entre el día y la noche- que será de 20 grados o más en algunas zonas del interior peninsular.

“Este finde llegan los días de la cebolla”, ha informado a través de su cuenta de Twitter, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). “Por la mañana, debido al frío, habrá que llevar muchas capas, como la humilde hortaliza”, expresa Del Campo, que añade que la situación cambiará durante el mediodía cuando las temperaturas tenderán a subir. “Pero nos sobrarán a mediodía: el sol calentará más. En algunos puntos, la diferencia entre noche y día será de más de 20 grados”.

De este modo, a partir de este viernes, se dará una subida clara de las temperaturas diurnas que llegarán a ser primaveralesen puntos del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir. Las heladas seguirán en el interior peninsular y serán más acusadas en la meseta norte y el interior oriental peninsular. Según la predicción de la (AEMET) recogida por Servimedia, se espera un desfase de 23 grados en Soria (-6 de temperatura mínima y 17 de máxima), 22 en Cuenca (-4 y 18) y Teruel (-5 y 17), 21 en León (-6 y 15) y Palencia (-6 y 13), y 20 en Granada (-2 y 18). Esa brecha oscilará entre los 15 y los 20 grados en las dos Castillas, el área pirenaica, Madrid, el sur de Extremadura y el interior de Andalucía. Las capitales más frescas serán Pamplona, San Sebastián, Santander, Vitoria y Zamora (11 grados), y Bilbao, Burgos y Lleida (12), mientras que hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (21), Las Palmas de Gran Canaria (20) y Huelva, Murcia y Sevilla (19).

Para el sábado 4, ,apunta AEMET, la situación será similar con cielos poco nubosos y heladas nocturnas que ya serían algo suaves en el interior. Durante el día, el ambiente será más templado. Ciudades como Barcelona, Tarragona o Sevilla podrán superar los 20 grados. El domingo 5 llegará más nubosidad al tercio norte peninsular con posibilidad de alguna precipitación débil en el Cantábrico. En el resto de la Península seguirán los cielos despejados, sin grandes cambios en las temperaturas nocturnas y una bajada de las diurnas en la mitad norte. El ambiente seguirá siendo templado y en el tercio sur y área mediterránea se alcanzarán los 18 grados.

Vuelve el frío polar

De cara a la próxima semana, existe una alta probabilidad de que se produzca un nuevo episodio de frío en España. “A lo largo de la tarde de lunes 6 se irá produciendo la entrada de una masa de aire frío por el nordeste. Esto podría hacer que las temperaturas resulten especialmente bajas al final de la jornada. Será el comienzo de un episodio que podrá alargarse a lo largo de la semana próxima. Podría dejar temperaturas hasta 8 grados por debajo de lo normal en algunos casos”, informa el tiempo.es. Este episodio de frío podría afectar sobre todo a Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, pero no se espera que las anomalías térmicas negativas sean tan acusadas en el cuadrante suroeste peninsular.

Los expertos de la web meteorológica indican que aunque parece confirmarse la entrada de aire frío y el episodio de bajas temperaturas, “todavía existe mucha incertidumbre acerca de las precipitaciones que puedan darse a lo largo de la próxima semana”. “Las zonas donde podrían resultar más favorables podrían ser el sur y, sobre todo, el este del país, en las regiones del área mediterránea con predominio de vientos de componente marítima (gregal o levante)”. Si finalmente se producen estas precipitaciones, “muchas de ellas podrán ser en forma de nieve debido a la presencia de aire muy frío en los diferentes niveles de la atmósfera. Según las previsiones actuales, podría nevar en niveles próximos al del nivel del mar durante el episodio de frío”.